El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS) firmaron un convenio en materia de ciencia y tecnología con el fin de expandir la cooperación entre los dos países y en la ciencia globalizada.
“La firma de este convenio es de suma importancia y tiene como temas fundamentales las matemáticas y la producción científica. Esta cooperación debe ser dinámica, generando recursos como estudiantes graduados y publicaciones” comentó el doctor Enrique Cabrero, Director del Conacyt.
La relación e intercambio científico entre Francia y México se ha dado desde hace 40 años y actualmente en los laboratorios del CNRS hay 130 doctores mexicanos y 14 funcionarios del gobierno francés, que también son mexicanos, y cada año se suma por lo menos un mexicano al gobierno francés.
Se firmaron tres convenios con vigencia de tres a cuatro años:
Las instituciones coordinadoras de estos proyectos, que requirieron una inversión del Conacyt de más de 6 millones 500 mil pesos para el 2013, serán el CINVESTAV y la UNAM.
Los fondos de este convenio servirán para financiar a los becarios, así como para la movilidad de investigadores; inversión para laboratorios binacionales, una nueva modalidad que ya se maneja con Estados Unidos y Canadá.
“Estos convenios son ratificaciones de proyectos en los que se trabajaba desde hace varios años y hoy fortalecen la colaboración; por ejemplo, actualmente hay más de 400 becarios de Conacyt estudiando en Francia” dijo el doctor Enrique Cabrero.