Berlín.- El análisis que realizó el ingeniero mexicano Mayolo López Castellanos sobre “la complejidad en la cadena de suministros” le valió que la Asociación Federal de Logística (BVL) en Alemania lo galardonara con el “premio científico”.
López Castellanos, de 36 años de edad, es graduado del Tecnológico de Monterrey, estudió una maestría en Ciencia en la Universidad Técnica de Hamburgo y ahora obtuvo este premio que es uno de los más destacados en este sector.
Sucesivamente cursó una maestría en Administración de Empresas en la misma universidad y siempre en esta institución consiguió el doctorado en Ingeniería.
El trabajo por el cual fue premiado este jueves en Berlín es precisamente su tesis doctoral titulada “Simulación basada en el enfoque sobre la complejidad de la cadena de suministro y su impacto en ese desempeño”.
López Castellanos recibió el reconocimiento en el marco de una ceremonia de entrega en el Hotel Intercontinental de Berlín, donde fue acompañado por el profesor Wolfgang Kersten, del instituto de logística de la Universidad de Hamburgo.
En una entrevista realizada al margen de la ceremonia explicó su trabajo: “Desarrollé una metodología para evaluar el efecto de la complejidad en la cadena de suministros”, dijo.
Para hacer esto articuló su trabajo en dos partes, una teórica y la otra práctica. “En particular, en la parte práctica desarrollé un software para simular el desempeño de la cadena de suministros y qué impacto tiene al ser afectada por la complejidad”, indicó.
“Cuando hablamos de complejidad en logística”, explicó más adelante, “nos referimos a la cantidad y la variedad de participantes en una cadena de suministros: en concreto son productores, proveedores o distribuidores”.
Por mucho que puedan parecer conceptos abstractos, su aplicación práctica es muy concreta: “Cuando tú simulas cuál es el desempeño de tu cadena de suministros puedes identificar dónde están tus problemas y con base en los problemas estableces prioridades”, explicó.
Con base en esto, una empresa puede evaluar “dónde implementar sus recursos y cuáles van a ser las áreas de oportunidad que tiene para mejorar las operaciones en el área logística”.
Es algo, según López Castellanos, que se aplica “a cualquier sector”. “Cualquier empresa que tenga que ver con flujos de materiales o información de productos puede aplicar esta metodología”, apuntó.
Al argumentar la decisión del jurado de premiar al científico mexicano, el presidente de esa asociación alemana, Michael Scheck, recordó que López Castellanos se impuso como ganador en una selección final de tres candidatos, donde los otros dos eran alemanes.
La manera de abordar la complejidad, según Scheck, es uno de los grandes desafíos del sector de la logística y el trabajo de López Castellanos ofrecía precisamente una nueva mirada sobre este tema.
Según Scheck, la investigación premiada “abre puertas” para el desarrollo de nuevas ideas.
El premio fue dotado con 20 mil euros, de los que 10 mil fueron a López Castellanos y 10 mil al Instituto de Logística que apoyó hasta ahora sus investigaciones.
“Por un lado, es un alcance de una meta personal”, dijo el galardonado al evaluar el significado del reconocimiento, “pero también como equipo de investigación es un logro porque este es el premio más importante en nuestra área de investigación”, señaló.