Las mujeres en la Astronomía

astro-Maria Winkemann

Históricamente las mujeres han sufrido la discriminación de la sociedad, solamente con leer la Biblia 1° carta a Timoteo capítulo 2 ver. 11 y 12 para darnos una idea de la degradación del sexo femenino.

No ha sido menor en lo que corresponde a las ciencias, específicamente en la Astronomía la vida de Hipatia de Alejandría nos horroriza su trágica muerte de la que fue quizá la mayor astrónoma de esa biblioteca. Le recomiendo vea la película Agora donde narra la vida de la filósofa.

En los siglos XVI y XVII incluso eran excluidas de las Universidades, más adelante se fueron abriendo camino y en Alemania a principios del siglo XVIII el 14% de las astrónomas eran mujeres, la más reconocida de ellas fue María Winkemann. Emillie du Châtelet hizo la traducción del libro de Isaac Newton.

Esto, sin embargo, no logró evitar la discriminación que se da hasta nuestros días, entre otras cosas por el papel que desempeña la mujer en el cuidado de los hijos, si un científico como Albert Einstein no convive con los hijos por su trabajo no es juzgado por ello, en cambio una mujer que por su trabajo descuida a los hijos es duramente criticada.

Se cree que Cartolina Herschel contribuyó de manera definitiva al trabajo de su hermano William Herschel mucho más reconocido.

A principios del siglo XX parecía que todo mejoraría para la mujer, Marie Curie fue la ´primera mujer en ganar el premio Nobel, y lo hizo dos veces por sus trabajos en química sin embargo sus descubrimientos también son importantes para la astronomía. Pero eso no evitó el menosprecio al trabajo de las mujeres como fue le caso de Henrrieta Swan Leavitt (1868-1921), si su trabajo se hubiera reconocido a tiempo se le hubiera otorgado el premio Nobel, en lugar de ello a su fallecimiento a su madre solo le dejó una mesa, una silla y su cuaderno de notas.

En México las mujeres han tenido un papel relevante en la astronomía, la primera astrónoma de profesión que tuvo nuestro país fue Paris Pismis quien fue maestra de los astrónomos más reconocidos actualmente en México y que han permitido un lugar preponderante a nivel mundial del científico mexicano.

Actualmente se lleva a cabo el XXV Congreso nacional de Astronomía en el MUTEC, y es notorio la participación de la mujer en todo el evento, si eres estudiante y aún no sabes que carrera elegir te recomiendo acercarte a la astronomía, si tiene bajo tu responsabilidad la educación de tus hijos acércalos a la ciencia, permite que desarrollen su curiosidad en museos de ciencia, la astronomía como todas las demás ciencias son un mundo de enormes posibilidades y experiencias maravillosas.

@SergioUniverso

Follow Us on Social

Most Read