La noche de las estrellas es un evento organizado entre los astrónomos profesionales y los aficionados para compartir el gusto por esta ciencia al público en general. En México hace falta que los estudiantes lleguen a los niveles superiores y que terminen su carrera.
Escuché que solamente el 30% de los que comienzan sus estudios llegan a la Universidad y de estos el 60% abandona la escuela en el segundo año. Obviamente de los estudiantes que sí concluyen sus estudios muy pocos los hacen en asignaturas científicas.
La Noche de las estrellas es un evento masivo cuya finalidad es despertar en los asistentes, especialmente a los niños, la curiosidad por el gusto científico, la astronomía es la puerta de entrada a todas las asignaturas científicas, las matemáticas, la física, la química y hasta la biología.
Éste evento comenzó a ensayarse con la observación desde el zócalo de la ciudad de México del eclipse de luna de febrero de 2008, se juntaron muchos telescopios pero insuficientes para la cantidad de gente que asistió. Un segundo ensayo se hizo en Xochicalco en noviembre de ese mismo años, con el apoyo del gobierno de Francia para conmemorar en 2009 el Año Internacional de la Astronomía ya que se cumplían 400 años desde que Galileo Galilei apuntó su telescopio al cielo e hizo importantes descubrimientos que llevaron a la humanidad de la edad media a la era moderna.
Para el año 2009 se realizó por primera vez a nivel nacional “La Noche de las Estrellas”, aunque fue un gran éxito por el número de asistentes nuevamente se descubrió que el problema seguía siendo la falta de telescopios, a los organizadores del Instituto de astronomía, del INAOE, del IPN y otras instituciones se les ocurrió una gran idea, para que quienes tuvieran telescopios y no supieran manejarlos o ya no estuvieran utilizables, la organización del “Reto México”, que consistía en juntar el mayor número de telescopios apuntando a la luna y obtener así un record Guinness.
Éste año la nueva edición de la Noche de las Estrellas será éste sábado 9 de Noviembre y se espera que haya más telescopios y más gente pueda observar a través de éste instrumento objetos celestes como la Luna, Venus, Júpiter, reconocer algunas constelaciones como Orión o Casiopea y con suerte en un cielo obscuro y limpio la nebulosa de Orión y la galaxia de Andrómeda.
Esta ocasión se tendrán 50 sedes en todo el país, se cuenta con el plan B, en caso de que el clima impida la observación con telescopios, que consiste en espectáculos y talleres, funciones en planetarios etc. se espera que se logren ambos planes, la observación y los talleres y espectáculos, para que un evento así se pueda lograr se convoca a grupos de astrónomos aficionados y voluntarios a participar, para mayor información las direcciones son:
facebook: /nochedelasestrellasmx email: www.nochedelasestrellas.org.mx Twitter: @nocheestrellas