El cometa Ison, en su trayectoria hacia el Sol, ha entrado hoy en el campo de visión del observatorio espacial Soho. Se aprecia en la imagen como una luz brillante abajo, a la derecha. La foto está hecha ocultando el disco solar para evitar la saturación de los detectores del telescopio y poder distinguir las estructuras a su alrededor; es
lo que se llama una coronografía.
El Soho, un veterano observatorio solar de la NASA y de la Agencia Europea del Espacio (ESA), lanzado al espacio en 1995, está situado a una distancia de un millón y medio de kilómetros de la Tierra aproximadamente, en un punto, denominado L1, de equilibrio gravitatorio entre el planeta y el Sol desde donde observa la estrella constantemente.
En la imagen del Ison, que el Soho ha tomado hoy a las 9.07 (hora peninsular), se aprecia una nube de materia solar, una eyección de materia de la corona.
El Ison sobrevolará mañana el Sol acercándose hasta una distancia de 1,24 millones de kilómetros de su superficie (máxima aproximación), y los científicos no saben si se destruirá en el encuentro o si sobrevivirá, convirtiéndose en un espectacular cometa en el cielo en los primeros días de diciembre.