Hoy pasará la Estación Espacial Internacional

astro-Estacion Espacial Internacional

La tecnología del siglo XX envolvió nuestra imaginación, difícilmente un futurista del siglo XIX hubiera podido concebir tanto desarrollo, ahora en el siglo XXI éste mismo desarrollo nos está llevando cada vez más rápido a un futuro que no alcanzamos a vislumbrar, los inventores están siendo superados por las aplicaciones que de sus inventos se pueden utilizar.

Si bien el internet se desarrolló poco después de la mitad del siglo pasado, difícilmente preveíamos que cargaríamos con dispositivos portátiles para conectarnos a la red, y mucho menos el efecto que las redes sociales han logrado en los jóvenes, niños y adultos, los ancianos simplemente no las entienden (casi).

La exploración espacial que nació en 1957 no solamente no ha llevado a explorar otros mundos, también no ha permitido conocer mejor el nuestro, sus campos magnéticos, la meteorología, etc. Me gusta imaginar qué hubiera pensado Ptolomeo y su cartografía al observar un planisferio satelital. Uno de los primeros usos de los satélites artificiales fueron los de comunicación, nos podemos comunicar prácticamente con todo el mundo desde nuestros teléfonos celulares, pero hace poco más de un cuarto de siglo ni idea de tener varios satélites permitiendo ubicarnos en la tierra como lo es el Sistema de posicionamiento global (Global Position System o GPS).

Uno de los dos proyectos más ambiciosos de la era actual es la estación espacial internacional (ISS), ha estado permanente habitada desde el año 2000 cambiando de tripulación cada tres a seis meses, las imágenes que podemos ver tomadas desde ahí son simplemente fantásticas, la película “Gravity” nos recuerda que sigue siendo un lugar peligroso para vivir. Muchas personas han podido observar satélites artificiales cruzar el cielo en noches despejadas, no se confunden con aviones pues no emiten luz titilante sino continua, se pueden tardar unos pocos minutos (3 a 5) en cruzar de lado a lado moviéndose lentamente e inconfundible. Ver pasar la estación espacial internacional sobre nuestras cabezas es toda una experiencia, brilla más que cualquier estrella aunque no llega a la brillantez de Venus, si usted no ha tenido esta experiencia no se pierda esta oportunidad:

Hoy jueves 5 de Diciembre de 2013 la ISS volará sobre la ciudad de México, aunque lo hace seguido no siempre está el cielo claro como lo estará hoy ni siempre es visible a simple vista. Ponga una alarma para preparase y voltear al cielo ya que a las 18:57:65 comenzara a brillar desde el Sur-sureste dirigiéndose casi al cenit (el punto más alto de la bóveda celeste) llegando a la mayor altura a las 19:01:13 y teniendo el mayor brillo de su trayectoria finalizando en el noreste a las 19:02:35 cuando aún esté a 31° sobre el horizonte, la razón por la que se dejará de ver en ese momento es porque la sombra de la Tierra impedirá que continúe reflejando la luz solar, que es la que la hace brillar.

@SergioUniverso

Follow Us on Social

Most Read