Gracias al incremento presupuestal en materia de ciencia y tecnología, el próximo año podrán abrirse 500 nuevas plazas para jóvenes investigadores en las diferentes áreas del conocimiento, aseveró José Franco López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
El investigador agregó que otro de los retos fundamentales para el sector es convencer al sector productivo de la importancia de su participación en la ciencia, tecnología y sobre todo en la innovación.
En conferencia, el también director general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, informó que como parte del presupuesto para el rubro en 2014, existe una partida enfocada a la apertura de nuevas plazas, pues debido a la falta de oportunidades en los últimos años miles de mexicanos con maestría y doctorado han tenido que migrar al extranjero.
Tan sólo en los Estados Unidos se encuentran 11 mil científicos mexicanos, número que representa más de la mitad de los 20 mil miembros del Sistema Nacional de Investigadores. "No es la falta de talento lo que impide el crecimiento del sector, sino la falta de trabajos".
Franco López informó que el presupuesto para ciencia y tecnología pasó de 71 mil millones a 81 mil 800 millones de pesos, lo que en términos reales representa un incremento de 12 por ciento.
Recordó que el objetivo mínimo es alcanzar el 1 por ciento del PIB de inversión para el sector. Sin embargo, uno de los retos para la academia es convencer a la iniciativa privada de invertir en estos rubros.
De no alcanzar la participación del empresariado, dijo, de nada servirá alcanzar la meta presupuestal para el sector debido a que sólo será con una mayor iniciativa del sector privado en estas áreas como podrá crecer la economía.