Destacan importancia de la robótica para la industria

ciencia-robotica

La robótica es una de las áreas de mayor crecimiento en el mundo, ya que “está en la industria, y no sólo en la metalúrgica y en la automotriz, sino en otras, por lo mismo es de las pocas áreas que no han caído en crisis”, dijo Angélica Muñoz, investigadora del INAOE.

“Se cree que los robots van a tener un alto impacto en los años por venir. Habrá robots de servicio en la industria, en la atención a personas enfermas y a adultos mayores, en el control de las ciudades y en vigilancia”, señaló.

La también líder del Laboratorio de Robótica del Centro Conacyt agregó que por ello es importante formar recursos humanos altamente capacitados, ya que habrá una alta demanda de recursos en temas de robótica y automatización.

En breve entrevista, anunció el desarrollo de la Escuela de Invierno de Robótica que se realizará durante esta semana en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Muñoz agregó que algunos de los científicos más destacados en el área de robótica participan como ponentes e instructores en esta Escuela de Invierno de Robótica, que por primera vez se desarrollará en Puebla y en idioma español.

La escuela ofrecerá cursos para abordar temas para el diseño y control de robots, como control cinemático y dinámico, cinemática directa e inversa, visión robótica, navegación y planificación, y robótica distribuida.

Comentó que la Escuela consiste principalmente en cursos especializados en temas de robótica y automatización para estudiantes de licenciatura y posgrado.

“Se trata de una iniciativa que se había preparado desde hace tiempo pero que sólo hasta este año se pudo concretar. Es la primera vez que se hace una escuela de robótica avanzada por la Federación Mexicana de Robótica en español, y por iniciativa de un grupo de mexicanos”, mencionó.

Para esta Escuela de Invierno de Robótica se seleccionaron 50 participantes de entre 168 solicitantes.

Se trata de estudiantes de licenciatura y posgrado y algunos profesores esencialmente de tecnológicos de estados como Campeche, Chihuahua, Colima, DF, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz. La Escuela de Invierno de Robótica es coorganizada por la Federación Mexicana de Robótica y el INAOE con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP).

Follow Us on Social

Most Read