Si usted no ha visto la película de Gravity y la piensa ver, no lea éste artículo hasta entonces.
Éste fin de año salí de paseo en auto hasta la península de Yucatán, de regreso de vacaciones uno se siente prácticamente en casa cuando aún viene uno por Veracruz, esa sensación de que ya estamos cerca de nuestro
destino va en relación con la distancia que viajamos.
En algún tiempo manejaba con cierta frecuencia a Houston, de regreso me sentía en casa desde San Luis Potosí, pensaba en eso cuando vi la película de “Gravity” donde la chica regresa a tierra sin saber en qué parte de la Tierra se encuentra, sin embargo la sensación es de que uno esta finalmente en su tierra, aquello que nos parece tan familiar como un lago con una rana se vuelve algo realmente extraordinario, obviamente éste sentimiento se acentúa en la medida del peligro de la misión y la frustración del retorno. No puedo ni remotamente imaginar el sentimiento de los astronautas del Apollo 13 James Lovell, John L. Swigert y Fred W. Haise al regresar a la Tierra, no pudieron alunizar como era su objetivo, como decía un documental, “La misión falló, pero ellos ganaron” y es que fue la primera misión de peligro en el espacio al estallar un tanque de oxígeno que los obligó a cancelar la misión.
Al pensar en el tema de cosmología no se habla de la Tierra y la Luna, ni de los planetas, ni siquiera de las estrellas o las galaxias, se habla del Universo entero y debemos tratar de imaginarlo en toda su magnitud. Hay videos en internet que nos muestran un viaje a través de las galaxias, pero no se nos explica que eso es físicamente imposible ya que se habría que viajar a millones de veces la velocidad de la luz para “volar entre las galaxias” en lo que dura el video. Aun así, utilizando nuestra imaginación hacemos este viaje y al “retornar” a la Tierra como se puede apreciar en varios videos incluso de documentales y reconocemos los planetas Saturno y Júpiter nos sentimos en casa.
Meditando sobre ello es que nos permitimos apreciar la Tierra en que vivimos, observar la naturaleza con otros ojos, ver el correr del agua en una cascada o las olas de un mar azul, sentir la vida, las hojas de los árboles haciéndonos sombra de un sol intenso, los peces rosando los pies, el canto de las aves y la fuerza de la naturaleza en una tormenta.
Por eso amo la astronomía, me permite amar la vida, la naturaleza y a nuestra hermosa tierra.
@SergioUniverso