Cómo utilizar su telescopio 2

astro-telescopio

Para comenzar la afición a la astronomía no es necesaria la compra de un telescopio, pero si usted recibió uno de regalo o piensa comprarse uno o regalar uno aquí le tengo algunos tips:

La astronomía es una afición que requiere de paciencia, ya que la observación astronómica se práctica por las noches y madrugadas y por lo general con frío. El frío se puede evitar cubriéndose bien, pero las desveladas no.

Existen básicamente tres tipos de telescopios para aficionados, los refractores o galileanos, los reflectores o newtonianos y los catadióptricos o cassegrain. Los primeros están fabricados con lentes que refractan la luz, la lente que esta hacia el objeto se llama lente objetivo y la que está cerca del ojo lente ocular. Por lo general son delgados, 4 a 7 cm de diámetro y no más de 1 metro de largo; los newtonianos son más gruesos, van de 10 hasta 40 cm de diámetro, y pueden ser tan largos que se requieren vehículos especiales para transportar, sin embargo los más comunes no lo son tanto, entre 60 cm. Hasta 1.20 m. están abiertos por el frente y al fondo hay un espejo llamado primario que refleja la luz a otro espejo (secundario) y de ahí al ocular; los catadióptricos son una combinación de ambos, usan lentes y espejos, son más cortos, como de 50 cm. máximo y tan gruesos como 25 cm.

Lo más importante de un telescopio es el diámetro de las lentes o espejos, ya que la imagen dependerá de la cantidad de luz que entra por él, sin que eso demerite la calidad de los telescopios galileanos ya que estos son muy sencillos de usar y de fácil transportación, otro elemento que debe uno considerar cuando uno se compra un telescopio. Debe uno tener en cuenta que uno comienza a observar los objetos más obvios como son la luna y los planetas, tan solo esos objetos nos puede llevar varios años de entretenimiento, Galileo tenía un telescopio de 30 aumentos y con ese hizo descubrimientos tan importantes que cambiaron el rumbo de la ciencia y de la civilización, terminó la edad media y comenzó la era moderna.

Los Cassegrain de 15 cm. son muy comunes entre los aficionados avanzados, son de fácil manejo y buena calidad.

Para poder disfrutar su telescopio es muy importante que antes de comenzar a observar por las noches ajuste el localizador o buscador, todos los telescopios cuentan con uno, puede ser de retícula o de punto de luz, su ajuste es más sencillo de hacerlo durante la luz del día, deberá buscar un objeto de fácil identificación: una lámpara, un tinaco o un poste de luz pueden servir, deberá buscar el objeto con el telescopio, no será fácil pero una vez logrado fije bien el telescopio para evitar que se mueva, entonces ajuste el localizador (con dos, tres o hasta seis tornillos) para que apunte exactamente a donde está apuntando su telescopio, una vez logrado esto podrá disfrutar localizando los objetos que desea observar más fácilmente.

@Sergio Universo

Follow Us on Social

Most Read