Aprovechando su telescopio

astro-telescope

Una vez que usted ya armó su telescopio y aprendió su manejo, sobre todo a ajustar el localizador (artículo anterior) puede comenzar a hacer observaciones astronómicas, el objeto más brillante es el Sol, se puede observar con telescopio siempre que utilice los filtros especiales para ello, no intente observar el sol sin el filtro adecuado,

puede quedarse ciego. El color que usted ve es el color del filtro ya que el sol emite una luz blanca, es muy interesante poder observar las manchas solares que de otra forma no es posible, estas manchas llegan a ser mayores que nuestro planeta.

El siguiente objeto más brillante del cielo es la Luna, éste cuerpo celeste es hermoso al telescopio, pueden observarse los cráteres, las montañas y los valles o mares como se les conoce.

Contando con un mapa lunar usted puede ir reconociendo la superficie lunar y pasarse horas observando, cuando la luna está llena es difícil distinguir los accidentes topográficos, es mucho más sencillo hacerlo cuando está en cuarto creciente o cuarto menguante ya que la luz solar le llega de lado (con respecto a nosotros) y las sombras nos permiten, como le permitieron a Galileo hace cuatrocientos años, reconocer éstos accidentes. Igualmente es muy interesante ver la luna durante un eclipse lunar ya que aunque no hay sombras en la superficie por ser luna llena, el color de la luna pasa de un blanco a un gris y en ocasiones al un naranja o rojo, esto depende de la contaminación atmosférica de nuestro planeta.

La unión de estos dos primeros cuerpos celestes produce el eclipse de sol. No se debe observar directamente hasta que el disco solar este obstruido completamente con la luna, entonces con el telescopio se pueden observar las protuberancias solares, grandes llamaradas que fácilmente cubrirían a la Tierra.

Los planetas son los siguientes objetos en la lista de observación, estos estarán en buena posición de observación en diferentes épocas del año, el plantea más brillante desde la Tierra es Venus, solo se puede ver antes del amanecer o después del atardecer, es inútil buscar a Venus a la media noche. Al telescopio podemos observar que Venus presenta fases como las de la luna, claro haciendo diferentes observaciones durante varios meses o hasta años.

Júpiter le sigue en brillo, al telescopio podemos ver las cuatro lunas que descubrió Galileo por lo que se conocen como lunas galileanas, si su telescopio es de una apertura suficiente se pueden observar las bandas de la superficie del planeta. Marte es otro planeta de interés, su color rojizo lo hace inconfundible. Con buenos telescopios se pueden ver los casquetes polares cuando los tiene el planeta.

Saturno es sin lugar a dudas el más hermosos, con telescopios incluso modestos se pueden ver sus anillos, es una experiencia inolvidable, cuando logramos verlo sabemos que fue una buena inversión nuestra compra. Algunas veces también se puede ver Titán la mayor de las lunas de Saturno.

@SergioUniverso

Follow Us on Social

Most Read