Hay eventos que cambian la vida de las personas diferentes formas, por ejemplo: el 28 de Mayo del año 585 a.C. durante una batalla que ya llevaba 5 años liberándose en Anatolia, hoy Turquía, entre los Medos y el reino de Lidia ocurrió un eclipse total de Sol, con gran temor los soldados pensando que era una advertencia de los
dioses por tanto tiempo de feroz guerra bajaron las armas y firmaron la paz.
En el antiguo testamento, en el libro del Génesis se habla del diluvio divino, un relato que se repite en diferentes culturas a lo largo de todo el mundo civilizado, incluso en el Popol Vuh y en la famosa historia de Babilonia del héroe Gilgamesh. Se piensa que posiblemente el impacto de un cometa causó tsunamis en todo el planeta y ésta historia permaneció como la leyenda del diluvio universal.
En el nuevo testamento, en el evangelio de Mateo, hay una referencia a una estrella que guio a los sabios de oriente, no se sabe a ciencia cierta si se habla de un Cometa, una supernova, una alineación de planetas o a un fenómeno divino.
Los chinos registraron una Supernova en el año 1054 que se piensa dio origen a la nebulosa del Cangrejo, M1, hay registros en algunas pinturas de otras culturas quesepiensa fueron de éste evento.
En el siglo XVI la observación de un eclipse llevó a Ticho Bahe a obsercionarse por la astronomía, una alineación de planetas que no estaba en las tablas de la época le hizo preocuparse por hacer una mejor observación del movimiento de los astros, finalmente el registro de una Supernova hicieron que Ticho Brahe se convirtiera en el mejor observador de los cielos en la edad media.
Uno de los eventos astronómicos que pudo haber cambiado la vida de todos los mexicanos fue el paso, aparentemente, del cometa Halley en 1517, Moctezuma vio este evento como un mal presagio, o al menos esa fue la interpretación que le dieron, y a la llegada de Hernán Cortez se le permitió la entrada a la Gran Tenochtitlán.
En 1987 hubo una Supernova en la nube mayor de Magallanes que fue visible a simple vista, los astrónomos que la vieron recuerdan perfectamente que estaban haciendo cuando recibieron la noticia. Desde el invento de telescopio no se ha observado una supernova en nuestra galaxia.
El pasado 21 de enero se descubrió una Supernova en la galaxia M82, que se encuentra en la constelación de la Osa Mayor, se estima que llegará a su máximo brillo el 2 de febrero y que podría ser observada con telescopio, las supernovas son estrellas que al morir explotan espectacularmente y llegan a brillar más que toda la galaxia completa formada por decenas de miles de millones de estrellas, parece ser una supernova tipo 1A que se produce en sistemas binarios cuando una estrella tipo enana blanca, (es como terminará el Sol cuando acabe con su combustible) absorbe el material de su compañera hasta alcanzar una masa crítica de 1.4 veces la masa solar y colapsan provocando una gran explosión que puede durar semanas.
@SergioUniverso