Aunque la astrobiología tiene relativamente poco tiempo como disciplina ya es carrera oficial en algunas universidades de países desarrollados, la finalidad principal es, como su nombre lo dice, estudiar la biología más allá de la Tierra.
Si sabemos que el objeto de la biología es el estudio de los seres vivos, podemos deducir por lo tanto que la astrobiología estudia la vida extraterrestre, algo que muchos podrían pensar que es una pérdida de tiempo ya que hasta ahora no se ha encontrado vida más allá de la Tierra, entonces ¿Qué estudia la astrobiología?
En un principio se creyó que la vida es un regalo de los dioses, la Biblia habla de que fuimos hechos de barro y los antiguos griegos como Aristóteles pensaban que la vida viene del soplo divino que los dioses dieron a las plantas, animales y hombres. Posteriormente se pensaba que la vida era un fenómeno de generación espontánea, fue con experimentos como los de Luis Pasteur que se demostró que la vida proviene de la vida misma, pero ¿Cómo comenzó la vida? Es algo que no sabemos y que la astrobiología podría ayudar a comprender.
Giordano Bruno fue brutalmente quemado vivo por afirmar entre otras cosas que debía haber otros mundos habitados girando alrededor de otras estrellas, a principios del siglo pasado se especuló sobre la posibilidad de que la vida hubiera llegado a la Tierra del espacio exterior, algo que fue generalmente rechazado por no tener fundamentos, sin embargo en los años 80´s la idea, conocida como panspermia tomó un nuevo rumbo cuando se descubrió que en los cometas y en el medio interestelar se encontraban moléculas orgánicas, esto no quiere decir que tuvieran o provinieran de la vida pero sí que están formadas por los compuestos que tiene la vida, al menos como sabemos existe en nuestro planeta, que es la única vida que conocemos.
Se han descubierto fósiles de bacterias unicelulares que existían en la Tierra hace más de 3,500 millones de años, apenas unos mil millones de años después de que se formó el planeta, las condiciones entonces eran extremas, principalmente en temperatura y radiación solar ya que la atmósfera no contaba con oxígeno que evitara que los rayos ultravioleta llegaran a la superficie terrestre como la actual capa de ozono.
Dos descubrimientos recientes y muy interesantes son: 1.-En los laboratorios se han podido crear moléculas complejas y necesarias para la vida en ambientes tan extremos como el ambiente interestelar, y 2 Que quizá las condiciones necesarias y extraordinariamente excepcionales que tiene la tierra para albergar vida pudieran ser más fáciles de encontrar en planetas terrestres tres o cuatro veces mayor a la Tierra, los conocemos como súper-tierras y ya se han descubierto algunos de estos alrededor de otras estrellas. La astrobiología puede ayudarnos a confirmar las ideas de Giordano Bruno, y tal vez pronto podamos confirmar la existencia de vida en otros planetas.
@SergioUniverso