Estudiando otros mundos

 astro-venus venera4                                                                                    Éste primero de marzo se cumplieron 48 años de que la nave soviética Venera 3 descendiera sobre la superficie de Venus, era la primera nave que se posaba en otro planeta.

Fue una verdadera proeza de la antigua Unión Soviética y de la humanidad entera. Digo de la humanidad ya que se logró gracias al esfuerzo, la tenacidad y la inteligencia de grandes mentes durante la historia del hombre.

A cuarenta y ocho años de distancia con naves orbitando otros planetas, robots explorando otras superficies, sondas interceptando cometas y asteroides y con mensajes terrícolas grabados en discos y placas viajando a destinos más allá del Sistema Solar, ésta hazaña parece mínima, pero en su momento fue de gran expectación, aún no llegaba el hombre a la luna y ya se exploraban otros mundos.

Venus es el lucero de la mañana y de la tarde, es después del Sol y la luna, el astro más brillante del cielo, es tan hermoso que en las mitologías griega y romana representaba a la diosa de amor y la belleza. Su los planetas estaban habitados, los venusinos debían de ser seres muy bellos.

Con el invento del telewcopio se pudo detectar que su superficie estaba permanente cubierta de nubes, nubes que obviamente, se pensó en los principios de la astronomía moderna, debían de ser de vapor de agua, y se el planeta estaba cubierto de nubes debía ser un planeta muy húmedo lo que significaba que debía haber pantanos, plantas y seguramente reptiles y quizá dinosaurios también.

Fue hasta 1966 con la penetración de la Venera 3 que se confirmó que las nubes eran de dióxido de carbono y ácido sulfúrico, la temperatura llega a los 480 grados centígrados, tan caliente como un horno de gas, el plomo se derrite a menos de esa temperatura.

Desde entonces otras naves Venera lograron posarse y hacer mediciones más precisas, actualmente sobre Venus orbita la nave Venus Express.

Es unter3sqnte que a 48 años del primer vuelo a otro planeta se estén descubriendo más de mil planetas en orbitando otras estrellas, la investigación científica de nuestro sistema solar junto con el estudio de los ex planetas nos permiten entender cómo se formó la tierra, que procesos llevan a un planeta a secarse como Marte o a sobrecalentarse como Venus.

Conociendo la atmosfera de Venus aprendimos sobre el efecto invernadero que ahora nos preocupa por el cambio climático, pero, ¿sabía usted que si no hubiera el efecto invernadero en la Tierra ésta estaría permanentemente por debajo de los 0 grados centígrados? El problema no es el dióxido de carbono en nuestro planeta, lo realmente preocupante es el incremento de éste gas en los últimos años y que viene en paralelo con el incremento del uso de carburantes.

Nuestro planeta ha sufrido cambios impresionantes en el curso de su historia, la humanidad no se podría adaptar a los cambios extremos que él mismo ha provocado.

@SergioUniverso

Follow Us on Social

Most Read