Intimidades de una colmena

eco-colmena-web

En esta temporada suelen verse en los jardines esos insectos que visitan a las flores para absorber su néctar y miel, las abejas, que pertenecen al grupo de las Hymenópteras y de la familia Apoidea y que dividen su cuerpo en cabeza, tórax y abdomen.

Las abejas tienen un papel fundamental dentro de la naturaleza ya que tienen a su cargo la polinización, la multiplicación de las diversas especies de flores y el desarrollo de los cultivos frutales.

En un panal hay una abeja reina, cientos de zánganos y miles de obreras. La abeja reina es la única que puede reproducirse, cuando un huevecillo pasa del ovario al oviducto puede ser fecundado o no con el esperma del o los machos. El huevo fecundado resulta en una abeja hembra que puede ser reina u obrera, y el no fecundado puede ser un zángano o una abeja macho.

Desde el momento en que la abeja reina sale del huevecillo inicia su proceso de fecundación. Primero, cerciorándose que es la única reina en el panal, después, haciéndose notar con los zánganos saliendo el primer día sólo para dejarse ver, luego sale el segundo día y el tercero es para llevar a cabo su vuelo nupcial que es, elevarse hasta cuatro kilómetros de altura para permitir ser seguida por los machos más fuertes y cuando uno va delante de los demás para alcanzarla, la abeja reina baja su altitud para acoplarse pero en cuanto eso ocurre la abeja reina levanta el vuelo nuevamente arrancando los genitales al zángano, haciendo que este muera. En vuelo, la reina puede unirse hasta con siete zánganos y tarda unos 15 o 20 días en poner huevos. Un dato interesante, es que una vez que la abeja reina ha sido preñada, se queda así para siempre, debido a que el esperma se reserva en la esparmateca.

La abeja reina goza de ciertos privilegios desde que está en el huevecillo. La larva de esta casta se alimenta de autentica jalea real, lo que incita su aparato reproductor a llegar a poner hasta 2 mil huevos diarios. Nace en una celda a los 16 días de que fue puesto el huevo y vive de cuatro a seis años. Lo anterior, no sucede con una abeja hembra obrera, estas solo viven de 40 a 120 días, y siendo que no fue nutrida por jalea real solo puede dar vida a machos. En el caso de los zánganos, estos nacen en celdas de zánganos en celdillas de 8mm y salen del huevo a los 24 días de haber sido puestos. Hay que decir que existen celdillas con características especiales que definen que casta de abeja nacerá en ella. Los zánganos se ubican en los opérculos redondos; en las que son anchas y largas llamadas realeras.

Las obreras segregan la cera para construir la colmena, la limpian, la vigilan, cuidan de las crías y recolectan polen y néctar.

LO QUE DEBES SABER

-         En el mundo de las abejas existen tres clases: las reinas, los zánganos y las obreras

-         Las abejas reinas son las de mayor tamaño y las únicas con la capacidad de reproducirse

-         Los zánganos son los machos reproductores

-           Las obreras son las abejas pequeñas que solo pueden poner huevos no fecundados de donde salen zánganos mucho más pequeños de los que pone la reina.

Sin duda, la abeja es un insecto esencial para la vida y el hombre debe mantener las condiciones que permitan a las abejas su natural desarrollo.

"Si la abeja desapareciera de la superficie del globo, al hombre solo le quedarían 4 años de vida: sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres ..." Einstein.

Punto ambiental: en primavera la abeja reina inicia su desove.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Follow Us on Social

Most Read