Observatorio Meridional Europeo (ESO) ha logrado reconstruir en una imagen el historial de anexiones de la agitada galaxia de "El horno" (Fornax), a 60 millones de años luz, lo que podría ayudar a entender un poco mejor estos procesos.
El ESO informó en un comunicado de que gracias a su telescopio MPG/ESO de 2,2 metros, situado en La Silla (Chile), ha podido acercarse a la biografía de la galaxia austral Fornax, conocida como NGC 1316, gracias a la combinación de muchas imágenes individuales de su archivo.
El objetivo de las observaciones originales era revelar las características más débiles y estudiar la perturbación de este interesante sistema, pero el resultado ha dado sorpresas a los astrónomos.
Algunas de las muestras que revelan el pasado de la NGC 1316 son rastros de polvo poco comunes incrustados en un envoltorio de estrellas mayor y una población de cúmulos globulares estelares inusualmente pequeños.
Estos indicios sugieren que la galaxia pudo engullir con anterioridad a una galaxia espiral rica en polvo, según informó el observatorio en su comunicado.