La divulgación de la ciencia y en especial de la Astronomía es la traducción de los descubrimientos científicos al público, que generalmente esta ajeno a la ciencia mas no así a la aplicación en tecnología, medicina, ecología, etc. de sus descubrimientos.
En ocasiones no es fácil explicar lo que ni los mismos investigadores logran entender, como podría ser hablar de lo muy pequeño
como la física cuántica o de lo muy grande como es la relatividad general. Y aun así es apasionante saber, aunque no exactamente comprender, que estamos, como humanidad, tratando de descifrar el código de la naturaleza.
Desde que el hombre tuvo uso de razón se dio a la tarea de comprender cómo funciona la naturaleza y así se formó su cosmovisión del mundo, esto sucedió en todas las culturas y en todas las personas, cada uno de nosotros necesitamos una respuesta a la pregunta intuitiva de quienes somos, de dónde venimos y en dónde estamos. No es raro que cada cultura se consideró en su momento el centro del Universo, un universo que consistía exclusivamente en lo que lograban ver sus ojos, conforme fue ampliando sus fronteras la pregunta de hasta dónde están los límites persistía, y por supuesto, lo que se preguntaron antes como lo preguntamos ahora es “¿y que hay más allá de los límites?”
Supongo que durante toda la historia del ser humano ha habido personas que no se preocupan mucho por resolver estos misterios sabiendo que hay otras personas responsables de ellos, en la antigüedad se les conocieron como chamanes o hechiceros, lo mismo respondían a cuestiones humanas como la medicina o cuestiones metafísicas como el nacimiento del cosmos. Los babilonios les dieron el nombre de astrólogos y los griegos les llamaron filósofos.
La comunicación del conocimiento gracias a la escritura hizo obligatorio la especialización de este conocimiento, ahora las ciencias se encargan de las cosas naturales ya sea que involucren al hombre o a los fenómenos físicos. Ésta ciencia, la ciencia moderna ha buscado comprender el sitio que ocupa el hombre en el Universo, y al igual que los viajeros de antaño, se dan cuenta que no parece haber límites es esta búsqueda.
Cuando se nos explica que el Universo está en expansión y que las galaxias se alejan unas de otras nace una pregunta natural, ¿cuál es el centro desde el cual se alejan las galaxias? La respuesta es que no existe ningún centro, o mejor dicho, todo el universo es el centro ya que no existe un lugar preferente, en términos generales el Universo es igual no importa desde donde se observe.
Igualmente imagino que no hay límites ni hacia lo más grande ni hacia lo más pequeño, no estamos en el centro de las escalas, cada escala es un centro del Universo, como antaño los límites son nuestros límites, pero no importa cuánto avancemos no alcanzaremos el final.
@SergioUniverso