Cientos de personas acompañadas por sus mascotas, en su mayoría perros, se reúnen en la zona conocida como Las Islas de Ciudad Universitaria, donde se lleva a cabo la Primera Jornada por el Bienestar de las personas y sus animales.
Carlos Esquivel, jefe de Vinculación y Comunicación Social de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia y coordinador de la actividad, comentó que el objetivo es fomentar una cultura de tenencia responsable de los animales de compañía y, a la vez, promover la salud humana.
Explicó que por ese motivo en dicho espacio, que se prevé se institucionalice para que se efectúe cada seis meses o cada año, lo mismo se hacen cirugías de esterilización felina y canina en unidades móviles y se aplican vacunas contra la rabia, que mastografías.
También se ofrecen pláticas sobre nutrición, autismo, parásitos, conjuntivitis, pérdida de mascotas y actividades físicas, así como obras de teatro para niños y una pista de “agility”. De igual forma se fomenta la adopción de una mascota.
Y lo mejor: “aquí nada se cobra; todos son servicios gratuitos”, subrayó Carlos Esquivel consultado en el lugar.
El funcionario destacó la importancia que da la UNAM a la promoción del respeto a cualquier forma de vida, al fomento de una cultura en materia de posesión responsable para evitar el abandono y el maltrato, así como a la participación activa de la sociedad en el marco regulatorio y la legislación que se revisa en el país.
Consideró que se ha avanzado mucho en el tema pero falta mucho por hacer, como evitar que haya tantos animales en las calles, a través de acciones como la esterilización.
Además de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia en ese esfuerzo participan la Secretaría de Salud del Distrito Federal y la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Pública.
En igual caso está la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria de la UNAM y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Ambiental, además de grupos de la iniciativa privada.
Leo, de una empresa privada, detalló que en el módulo que atiende se informa sobre los beneficios del alimento para mascota de la marca que representa y regalan una muestra.
Señaló que una buena alimentación se refleja en el pelo y las uñas de la mascota y recomendó no sólo alimentarlas con croquetas, sino también con carne al menos una vez a la semana para que no se aburran de consumir siempre lo mismo.
En tanto Verónica Barrera, quien cada semana visita Las Islas acompañada por sus mascotas, dijo que para ella “son como un hermano o una persona más”.
Indicó que todos los días juega con ellas y está al pendiente de sus vacunas y, “aunque suene extraño, nadie en la familia, ni las mascotas, se pierde la novela de la noche”.
Verónica comentó que además de sus dos perritos tiene en su casa un conejo, cuatro canarios y cuatro peces. “Todos son parte de mi familia”, remarcó.