México libre de mosca del Mediterráneo

mosca

Para proteger la producción de hortofrutícolas del país de la plaga mosca del Mediterráneo considerada una de las más destructivas, el gobierno de México, Estados Unidos y Guatemala unificarán esfuerzos para la prevención, detección, supresión y erradicación de la mosca de este insecto, y otras moscas de la fruta de importancia económica en la región.

Lo anterior quedo suscrito en un convenio de colaboración , donde se establece la creación de la Comisión de Moscas de la Fruta de carácter trilateral, la cual permitirá agilizar las acciones que realizan los tres países para mantener a México y Estados Unidos libres de la Mosca del Mediterráneo y ampliar las áreas libres de la plaga en Guatemala.

En el caso de México, de acuerdo con la instrucción del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, estas acciones están encaminadas a proteger un bien público que para el país representa más de cuatro mil 500 millones de dólares en productos hortofrutícolas de consumo nacional y de exportación.

Con la firma del Convenio de Cooperación se actualizan e integran los acuerdos bilaterales en un solo convenio trilateral, cuyo fin es fortalecer las estrategias técnicas y financieras, para responder de manera adecuada y efectiva a las condiciones actuales.

El convenio incorpora el combate a otras moscas de la fruta de importancia económica a través del desarrollo de capacidades, de técnicas innovadoras, transferencia tecnológica, infraestructura para la vigilancia epidemiológica y control de la plaga.

Firmaron el convenio el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; el viceministro del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala (MAGA), Sebastián Marcucci, y el subsecretario de Agricultura de Estados Unidos, Edward Avalos.

En el marco del I Foro Global de Expectativas Agroalimentarias 2014, la firma representa la unión de voluntades entre países, instituciones y técnicos, para ofrecer a los productores hortofrutícolas de México, acceso a los mercados nacionales e internacionales en circunstancias de mayor competitividad.

Cabe recordar que desde hace más de 38 años los tres países iniciaron el combate a la mosca del Mediterráneo, que es una de las plagas agrícolas más destructivas, ya que afecta la producción y comercialización de más de 250 productos hortofrutícolas.

Follow Us on Social

Most Read