Al observamos un cielo sin contaminación y oscuro durante un tiempo prolongado seguramente podremos lograr ver una estrella fugaz, que ciertamente no es una estrella, el nombre real es meteoro, son pequeñas rocas espaciales del tamaño de un grano de arena que al entrar a la atmósfera se fricciona produciendo tanto calor que “excitan” el aire y producen esa luz que brilla solo unos
instantes. Ocasionalmente el meteoro es una roca mucho más grande que no se desintegra completamente por la fricción e impacta a la tierra, es entonces que toma el nombre de meteorito. Diariamente caen a la Tierra 30 a más toneladas de este material en forma de polvo principalmente, la mayoría cae sobre el océano o en zonas despobladas.
Los cometas en sus trayectorias alrededor del sol van dejando parte de su material, hielo y polvo, que le arranca el viento solar al acercarse a su perihelio (punto más cercano al sol en la órbita) éste material se mantiene por muchos años en la zona por la que viajó el cometa.
La Tierra gira alrededor del Sol y constantemente atraviesa estas zonas de polvo cometario que al chocar con la atmosfera produce las lluvias de estrellas o de meteoros, es similar a lo que ocurre cuando cruzamos con un auto velozmente una zona de insectos y éstos se estrellan con el parabrisas o el radiador, de la misma forma la Tierra que se mueve a más de 107,000 km/h y en su paso produce este fenómeno.
Desde la superficie terrestre nosotros vemos la lluvia de meteoros como si vinieran de una dirección del cielo en especial, como los astrónomos ya han delimitado toda la esfera celeste en constelaciones, las lluvias de estrellas toman el nombre de la constelación de la que parecen provenir, así tenemos las gemínidas ya que es Géminis la constelación de donde parece provenir la lluvia de meteoros, otros nombres son Leónidas, Perseidas, Oriónidas, etc.
Pues bien Camelopardalis (La jirafa) es una constelación del cielo y se ubica en el hemisferio norte se encuentra por la Osa mayor, es difícil de localizar ya que las estrellas que la componen son tenues.
El pasado viernes la Tierra pasaría por la trayectoria del cometa 2009P/Linear que dejó una estela de residuos por lo que se esperaba un buena lluvia de meteoros, pero no siempre se cumplen las predicciones, en este caso, a la velocidad con la que la Tierra orbita al Sol, en una hora o dos habría cruzado esta zona, sería entre las 10 y las 12 PM. Hora local, ésta tendría su punto de fuga desde Camelopardalis por lo que se pensó en llamarlas Camelopardálidas, sin embargo y a pesar de que no habría luna el cielo estuvo nublado, otro problema que impidió que en México tuviéramos una copiosa lluvia de estrellas fue que por la hora y la localización de la ciudad mientras la Tierra cruzaba los escombros del cometa era como si en lugar de ver las gotas de una lluvia impactarse en el parabrisas de un auto intentáramos ver la lluvia desde el medallón trasero del auto.
@SergioUniverso