La evolución del hombre se remonta a más de cinco millones de años, cuando bajó de los árboles y comenzó a caminar erguido; cuatro millones de años después aprendió a controlar el fuego; hace apenas cuarenta mil años que su cerebro esta totalmente desarrollado y presenta un peso igual al del hombre actual.
Nuestros antepasados de hace más de veinte, treinta, cuarenta mil años no se diferenciaban físicamente de nosotros, si nos topáramos con ellos en la calle no lo reconoceríamos si lo vistiéramos a la moda actual, no solamente eso, si bien su vocabulario pudiera ser algo menor al nuestro ya que desconocerá términos científicos o técnicos, sus ideas, su forma de pensar no dista del nuestro. Hace once mil años comenzó a hacerse sedentario. (Actualmente aún existen grupos de nómadas que se dedican a la caza y recolección) La cosecha de semillas de trigo silvestre ayudó mucho a depender menos de la cacería y más de la recolección, se estableció cerca de los grandes ríos como el Tigres, el Éufrates, el Nilo, el Indo y el río Amarillo en China, aprendió de la tierra sus secretos, conoció sus épocas de crecimiento y cosecha para finalmente cultivar la tierra. La cosecha se podía perder en las inundaciones de los ríos por lo que construyó diques los cuales necesitaban de un cuidado organizado, construyó casas, poblados y finalmente ciudades, sin embargo no contamos con registros escritos hasta hace unos cinco mil quinientos años aproximadamente, que es cuando se inventó la escritura, fue un gran avance para la civilización.
La escritura separa la historia de la prehistoria, los registros más antiguos de la escritura se encontraron en Mesopotamia, en una biblioteca enterrada que contenía decenas de miles de tabletas de arcilla con grabados de pictogramas que pertenecían a los sumerios y contienen frases o consejos que pueden perfectamente ser aplicables a nuestro tiempo, un ejemplo “Una palabra amable es amiga del mundo”
Este manejo de lo abstracto no nació con la escritura, tuvo que venir de mucho tiempo atrás, incluso tal vez hace mas de cuarenta mil años.
Al no contar con una escritura que pudiera transmitir el conocimiento de una generación a otra, ésta debía transmitirse de voz en voz, de padres a hijos, es así como debieron inventarse las leyendas y los mitos, creando en cada cultura una mitología. Una manera de facilitar la transmisión de estos mitos fue plasmándolos en los cielos con las estrellas, como en el caso de la mitología griega que nos habla de héroes, princesas y monstruos como podemos verlo en la leyenda de Perseo y Andrómeda, en las constelaciones encontramos además de estos personajes a Pegaso, Casiopea, la ballena que corresponde al Kraken, etc.
Actualmente pensamos en los mitos como historias falsas, sin fundamento alguno. Y sin embargo fueron muy importantes y hasta necesarios para la historia de la civilización, toda leyenda o mito contiene algo de verdad.
@SergioUniverso