Con el fin de propiciar la generación de ideas creativas e innovadoras mediante el uso de la tecnología espacial para solucionar los retos que enfrenta el gobierno, la industria y la academia, dio inicio el 1er Certamen Misiones Espaciales México. Acepta el reto para mover a México hacia el espacio.
Está organizado por el Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en colaboración con la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Dirección General de Educación Superior Tecnológica de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Durante la declaratoria inaugural del certamen, en el Auditorio de la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPDCE) del IPN, en Zacatenco, el
Director del CDA del IPN, Sergio Viñals Padilla, expresó su satisfacción por la asistencia de representantes de dependencias e instituciones que han tenido la visión y responsabilidad de estimular la incorporación de México al conocimiento del espacio y de las tecnologías que hacen posible su acceso.
Recordó que con la Comisión Nacional del Espacio Exterior y el Instituto Mexicano de Comunicaciones se propiciaron los primeros esfuerzos en materia aeroespacial; sin embargo, la cancelación de sus operaciones en 1976 y 1996, respectivamente, contribuyó a retrasar el avance del país respecto a los horizontes trazados; “la situación requiere de tomar decisiones importantes: debemos aprender rápido y con eficacia”.