Distancias en astronomía

ASTRONO

Desde hace miles de años, el hombre ha utilizado las matemáticas para entender su entorno, para conocer sus posesiones, para medir su mundo. Tan solo hace menos de 3,000 años se sabe que un imperio medía su extensión en unos 2,200 km de longitud, era el Imperio Asirio, luego vino el imperio Persa a sustituirlo llegando hasta los 4,800 km. Podemos imaginar que para el hombre de aquel tiempo ese podría ser el tamaño del Universo.

Cerca del año 100 a.C. un rector de la Universidad de Alejandría pudo concluir que la Tierra era redonda, no solo eso, conociendo que en Sirene (hoy Asuán) la luz solar penetraba en el fondo de un pozo en un día del año en que en Alejandría un obelisco proyectaba una sombra calculo con extraordinaria precisión que el perímetro de la esfera terrestre era cerca de 40,000 km.

Antes, Hiparco de Nicea ya había calculado que la distancia a la Luna debía ser de 30 diámetros terrestres, una vez conociendo el diámetro se podía calcular que la Luna estaría a más de 340,000 km. Si el diámetro de la Tierra se antojaba increíblemente grande, la distancia a la Luna quedaba totalmente fuera de toda especulación

Las estrellas, el Sol y los planetas giraban alrededor de la tierra debía encontrase aún más lejos. Tuvieron que pasar más de mil años antes de conocer la distancia al Sol, ya sabiendo que la Tierra se mueve y que el centro del Universo conocido era el Sol gracias a los trabajos de Copérnico, Galileo, Ticho Brahe y Johannes Kepler se tenía un modelos del sistema solar a escala pero sin conocer las distancias reales hasta que por medio de la paralaje que consiste en observar a Marte desde dos puntos distantes en la Tierra y haciendo trigonometría se pudo conocer las dimensiones reales de nuestro Sistema Solar. El Sol se encuentra a 150 millones de kilómetros, esta distancia simplemente esta fuera de nuestra compresión, quizá por esa razón a mucha gente la astronomía solo es para mentes locas que gustan de llenar sus cabezas con tamaños y distancias incomprensibles. Yo pienso que haciendo un poco de esfuerzo en imaginar tamaños y proporciones reales de distancias es como tomamos conciencia de quienes somos y que parte del Universo ocupamos. Esa distancia que se nos escapa de nuestra razón, 150,000,000 km. a la luz le lleva 8 minutos en recorrerla, mientras que a un avión comercial, si pensáramos que pudiera recorrer esa distancia, le tomaría más de 17 años sin escalas.

Si a la luz del sol le lleva ocho minutos llegar a la Tierra ahora tratemos de imaginar la Distancia a Neptuno, el planeta más alejado a donde la luz solar le lleva más de 5 horas; a próxima centauro que es la estrella más cercana le toma más de 4 años para que la luz cruce esta distancia.

De los cientos de miles de millones de estrellas que existen en el Universo nosotros solo somos capaces de ver 6 mil a simple vista, la Galaxia de Andrómeda se puede ver a simple vista pero solo porque es un conjunto de más de 200 mil millones de estrellas.

@Sergio Universo

Follow Us on Social

Most Read