La zona habitable

astro

Parece que tenemos una necesidad enorme de pertenecer a un grupo, somos una especie gregaria, o sea que vive en grupos, los ermitaños no parecen ser el ejemplo del ser humano.

Desde que Charles Darwin publicó su extraordinario trabajo de la Evolución de las Especies hace más de 150 años somos

conscientes de que seguramente el ser humano no es la culminación de la evolución de la vida, la naturaleza con su selección natural y la reproducción sexual ha encontrado la mejor manera de adaptación de las criaturas al entorno.

Es interesante saber que antes del homo Sapiens hubo otros homínidos como el Australopitecus o el hombre de Neandertal que se extinguieron y la especie que sí logró adaptarse fue la nuestra, y más interesante aún es saber que parte de esa adaptación tuvo que ver con la característica de ser una especie gregaria, que busca la pertenencia a grupos y comparte la información, cosa que se cree, pudo terminar con los neandertales al vivir de una manera aislada.

Ahora con la ciencia y la tecnología que hemos desarrollado sentimos la necesidad de sabernos acompañados en este basto Universo en que vivimos, desde hace cientos de años se ha especulado sobre la posibilidad de vida en otros lugares más allá de la Tierra, pero no es hasta ahora que esa búsqueda se hace de manera científica apoyados con la alta tecnología desarrollada por el hombre.

Ya se ha buscado vida en otros planetas, y aún se sigue buscando vida en Marte, y próximamente se buscará vida en las lunas de Júpiter y Saturno, Europa y Encelado, respectivamente, pero la forma de vida que queremos encontrar es la vida inteligente capaz de comunicarse con otros mundos, con otras formas de vida. Las formas de vida que se pueden encontrar en nuestro sistema planetario, si es que se llegara a encontrar algún día, se cree que será vida bacteriana ya que si hubiera vida inteligente y tecnológicamente avanzada ya la hubiéramos encontrado.

Ahora la duda es ¿Dónde buscar vida en la Galaxia? La única forma de vida que conocemos es la que tenemos en la Tierra, sabemos que es muy variada, hay bacterias, hay plantas y animales, y dentro de estos existen una gran variedad de especies, se cree que suman decenas de millones de ellas y contando las que se extinguieron quizá lleguen a cientos, y aun así hay mucha similitud entre ellas, todas tienen como unidad de vida la célula, todas tienen una estructura basada en el carbono y todos, absolutamente todas requieren de agua en estado líquido. Eso es lo que buscamos en otros planetas, la zona habitable de una estrella sería aquella en que su temperatura permita a un planeta mantener agua en estado líquido, nuestro Sol solo tiene tres planetas en la zona habitable, Marte, Venus y por supuesto la Tierra, como podemos ver tampoco es suficiente para que la vida se desarrolle en esta zona, ya que solo en uno la vida he desarrollado tecnología.

@SergioUniverso

Follow Us on Social

Most Read