Un estudio realizado en Alemania es la última prueba clínica que sugiere que un tratamiento genérico y barato contra la diabetes puede frenar los síntomas del Alzheimer, aunque una prueba concluyente a través de un análisis más formal podría llevar cinco años.
Estudios previos han sugerido que las personas y animales a los que se administró la pastilla usada de forma generalizada contra la diabetes tipo 2, llamada pioglitazona, tenían menos probabilidad a desarrollar Alzheimer u otras formas de demencia.
La medicina se vende bajo la marca Actos, del fabricante japonés Takeda Pharmaceutical.
Los investigadores en el nuevo estudio usaron datos rutinarios de planes sanitarios alemanes de 2004 a 2010. Los especialistas rastrearon una base de datos de unos 146.000 pacientes de 60 años y más que en un principio no tenían síntomas de demencia.
El análisis mostró que 13.841 sujetos desarrollaron finalmente demencia, y de ellos, los que tomaban pioglitazona vieron reducido significativamente el riesgo con cada tres meses de tratamiento.
"El uso a largo plazo de pioglitazona reduce el riesgo de incidencia de demencia", según los datos examinados, concluyó Anne Fink, investigadora del Centro alemán para Enfermedades Neurodegenerativas, que ayudó en el proyecto.
Sus datos fueron presentado el lunes en la reunión anual de la Conferencia Internacional de la Asociación del Alzheimer en Copenhague.
Fink especuló con que la pioglitazona ayudaba a prevenir el Alzheimer al reducir la inflamación en el cerebro y el sistema nervioso, aunque pueden influir también otros efectos del medicamento.
Estudios anteriores sobre pacientes con diabetes tipo 2 han hallado que quienes tienen un mal control del azúcar en sangre tienen muchas más posibilidades de desarrollar demencia.
Además, quienes toman medicinas como el Actos -llamada thiazolidinediones (TZDs)- han mostrado tener casi un 20 por ciento menos de riesgo de sufrir Alzheimer que quienes toman insulina.