En la colaboración anterior, tratamos lo que el Doctor Carlos Fernández Collado en entrevista en el programa Salvando al Planeta de Greentv señaló al público sobre Ludismo, el movimiento inglés que despertó la conciencia sobre el creciente uso de las máquinas y los riesgos que esto representa para el ser humano en el presente siglo debido al uso de la Tecnología.
En la actualidad, el Ludismo se deja ver en quienes luchan contra la nanotecnología y los transgénicos; también se manifiesta en el cine de Hollywood en películas como Matriz o de ciencia ficción donde el tema que aborda es el poder que tienen las máquinas hechas con figuras humanas como los robots.
Sobre la nanotecnologia "lo que se viene es como un Franck N. Stein moderno en donde el doctor toma partes del cuerpos y crea un monstruo y ahora con este sistema sí es posible que el cuerpo humano tenga mayores partes tecnológicas", señaló el Doctor Fernández. Con lo anterior no es descabellado pensar que un hacker pudiera manipular las partes robóticas de una persona no lo cree?
Por otra parte, hay tecnología que hoy por hoy está siendo utilizada para beneficio de nuestro planeta pero otra esta perjudicandola, quizá la que se diseña para obtener energía solar sea un ejemplo pero que hay de aquella que perfora los pozos y deja escapar tóxicos que envenenan la tierra y el agua.
Es importante que los padres de familia se enteren de lo que está pasando y todos sepan lo que debe defenderse, lo que debe legislarse y debe permitirse pero, cómo llegar a un equilibrio con la tecnología y el ser humano? "El tema de la inteligencia artificial es uno de los temas más controvertidos de los luditas, la verdad es que uno ve este siglo XXI y uno de los Frank N Stein cuando el
mounstruo le dice tú eres mi creador pero yo soy tu dueño es la misma pregunta nosotros creamos la tecnología pero la tecnología de esta convirtiendo en la dueña de nuestra vida, paradójicamente los luditas rompen máquinas y hoy tenemos drones que destruyen vidas humanas y va muy rápido y hay que ponerle freno".
Al preguntar si todos debíamos ser neoluditas señalo "tenemos que ser críticos, activistas, tenemos que luchar".
Sobre el hecho de que los niños están casi amarrados a los juegos de video dijo "Cuando ves médicos que operan con una precisión es una habilidad que adquirieron con estos juegos y esa es una parte positiva, no tenemos que caer en un ludismo violento y agresivo sino en un ludismo crítico y reflexivo que ayudé a orientar a la sociedad".
Por otro lado, manifestó que es prioritario ver el tema desde las políticas públicas para que no existan heridos tecnológicos ni científicos. Sin duda, se deja una amplia invitación a la observación de las acciones que realizamos a diario utilizando la tecnología para cuestionar las razones de su creación y sus alcances para nuestro desarrollo como seres humanos. La reflexión es la tarea para la actual generación y la responsabilidad de la tecnología que viene es de las generaciones futuras que deberán llevar las bases de la mentalidad que hoy se siembre.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.