No cabe duda que la salud y el ejercicio son dos temas que van de la mano en la vida del hombre.
Resulta que caminar, bailar, trotar, esquiar y nadar, son actividades que permiten llevar una mayor cantidad de oxigeno por la sangre, debido a la aceleración de la frecuencia cardiaca que provoca la fuerza que se le aplica al cuerpo con los
movimientos que, durante 30 minutos, ayudan a controlar el peso, proteger contra infecciones, limpiar las arterias, equilibrar el azúcar en el torrente sanguíneo, combatir el estrés y reducir los efectos de la vejez, por mencionar algunas cualidades. En los niños, el ejercicio permite un mejor desarrollo óseo, muscular y articular, la función cardiaca y la pulmonar. Además, científicos han determinado que la ejercitación del cuerpo mejora la inteligencia.
Hay quien dice que desde el siglo pasado, la gente ha dejado de añadir años a su vida debido a lo sedentario que es su existir y, hay quien señala que tener una vida larga es sinónimo de buena salud. La salud, es una importante barrera ante contingencias ambientales. Se tienen datos en los que se muestra que el mayor porcentaje de muertes causadas por un tsunami fue en personas mayores de 60 años y que la mayoría de los fallecidos en una ola de calor en Europa en el 2003 fue en gente mayor a los 70 años.
Un estudio hecho en Brasil, señala que la vejez no es más que una adaptación del hombre a su ambiente. Esto es, que a partir de que el ser humano aprende a adaptarse a su entorno es que logra aumentar sus posibilidades de supervivencia. La genética guarda, según esto, importante información que permite detener la vejez y enfrentar su medio ambiente de una forma más sencilla, como una respuesta evolutiva, que avanza con los cambios ambientales. Sobre esto último, hay señas de que ante la carencia de alimentos pareciera que el cuerpo se estimula al grado de no se permitirse envejecer.
Tomando en cuenta que la inactividad física es causante de millones de muertes al año, la OMS propone sensibilizar a la población para que adquiera hábitos saludables donde la actividad física moderada sea una línea de acción para evitar enfermedades. En el país, las instituciones educativas, son áreas en las que se comienza a valorar lo que la gimnasia, las bicicletadas, las caminatas, las carreritas, entre otras, dejan para mantener una buena salud.
Punto ambiental: mantener la salud es la mejor forma de enfrentar los cambios ambientales. Aunque la misma evolución marca una línea de supervivencia, un cuerpo fuerte es una gran This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.