Un día importante en el planeta es el Día Mundial para la Conservación de la Capa de Ozono que se conmemora el 16 de septiembre, y fue proclamado así en 1994 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Interesante resulta saber que la capa de ozono es la que permite que en la Tierra exista vida, sin ella, simplemente no existiría nada.
El ozono es una sustancia que tiene la capacidad de absorber la radiación ultravioleta dañina del sol y funciona como un filtro que sólo deja pasar la radiación necesaria para la vida. El ozono es un gas inestable y sensible que se halla de forma natural en la atmósfera, específicamente, en la estratosfera, una zona rica en oxígeno.
En 2012 se celebraron los 25 años del Protocolo de Montreal, que tiene que ver con las sustancias que debilitan la capa de ozono, mismo que fue firmado en 1987. Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), de no haber existido este compromiso, ya estarían destruidas dos terceras partes de la capa de ozono, cinco minutos al sol serían suficientes para tener quemaduras en la piel, y la radiación ultravioleta que perjudica el ADN —es decir, el ácido desoxirribonucleico— hubiera aumentado seis veces, por ejemplo. Con la firma del Protocolo, las sustancias que afectan la capa se han reducido en más de 1 millón y medio de toneladas anuales.
Los principales enemigos de la capa son el cloro y el bromo, elementos que pueden localizarse en los gases refrigerantes, espumas de poliuretano, extintores de incendios, propelentes de aerosoles y otros. Sin la capa de ozono, la salud de la gente se pone en riesgo y aparecerían más casos de cáncer de piel, el crecimiento de las plantas se frenaría y las especies marinas morirían. Además, ocasionaría más lluvias acidas, se debilitaría el sistema inmunológico, y habría más afectaciones a la agricultura y mayores niveles de smog.
Para lograr que la capa de ozono siga cumpliendo con su natural obligación, es necesario que la gente tome conciencia sobre su importancia y reduzca el uso de los clorofluorocarburos, aquellos gases que la debilitan y que tienen una durabilidad de 50 hasta 100 años en la atmósfera. Es necesario evitar el uso del spray, como los desodorantes, fijadores de cabello, aromatizantes ambientales e insecticidas. Busque utilizar otras presentaciones. Identifique los productos que señalan no dañar la capa de ozono.
“En este Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, quiero felicitar a todos los que contribuyeron a hacer del Protocolo de Montreal un ejemplo extraordinario de cooperación internacional e instar a los gobiernos y a todos los asociados a que afronten con el mismo espíritu los grandes problemas ambientales y de desarrollo de nuestro tiempo. Juntos podemos lograr que el futuro que queremos se convierta en realidad”, esto fue pronunciado por Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU aquella ocasión.
LO QUE DEBE SABER
- La capa de ozono fue descubierta en 1810
-El ozono absorbe entre 97% y 99% de la radiación solar nociva para la vida en la Tierra
- La radiación UV arranca el cloro de una molécula de clorofluorocarbono y, al combinarse con ozono, la destruye y sucesivamente sigue matando las de ozono
- En promedio, un átomo de cloro puede destruir hasta 100 mil 000 moléculas de ozono
- El cloro sólo se neutraliza cuando se enfrenta a algún compuesto químico
- El Protocolo de Montreal es la supresión gradual y obligatoria de las sustancias que afectan la capa de ozono y 198 países lo firmaron, entre ellos México
- Sobre la Antártida, en 2000 se registro el agujero más grande en la capa
Punto ambiental: proteger la capa de ozono, es una obligación ambiental. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.