Una de las mayores preocupaciones que tienen los científicos con esto del cambio climático, es que el plancton se ve afectado y, con ello, la alimentación de seres marinos, particularmente, de las ballenas.
Curioso es que el animal más grande del planeta tenga como dieta el plancton, organismos transparentes con
cierto matiz azulado o rojizo. El plancton son seres microscópicos superabundantes algas microscópicas que flotan en las aguas dulces o saladas, que son la base de las cadenas alimenticias de los habitantes del océano. La mayoría de los tipos de plancton miden menos de un milímetro, pero hay otros que son mayores como los ctenóforos, los sifonóforos y las medusas acalefas, algunos pueden medir varios centímetros.
Científicos de 19 naciones, de 80 instituciones, levantaron información del plancton ubicado en 500 mil espacios distintos en el planeta, con el objetivo de construir el Primer Atlas Océanico de la distribución de estas comunidades de organismos que favorecen la regulación del clima.
Lo que ellos explican es que, cuando uno de los componentes del plancton, el fitoplancton o plancton vegetal realiza el proceso de fotosíntesis por la energía solar que recibe, absorbe dióxido de carbono y libera, en consecuencia, oxigeno a la atmosfera, y que cuando muere, se lleva consigo el carbono absorbido hasta el fondo del mar.
Con el plancton se reduce el dióxido de carbono en la atmosfera y se ayuda a regular el clima en la Tierra, ya que deja, a su paso, una reserva de carbono utilizable como productora de energía.
Sin embargo, el aumento en la temperatura del océano tiene en vilo el ecosistema del plancton y, con ello, el equilibrio en el clima es incierto, según “Nature Climate Change”, una revista científica. Se señala que la calidez de las aguas hacen que las microalgas marinas dejen de producir ribosomas necesarios para las proteínas celulares. Los ribosomas son ricos en fosforo y, si baja su proporción, aumentará la del nitrógeno.
Sin duda, en la Tierra todo tiene una perfecta relación y un determinado equilibrio, la alteración de las condiciones naturales de las expresiones de vida pueden llevar al final de la era que hoy se está viviendo. Hagamos conciencia e informémonos más sobre lo que arrastra el cambio climático, ya que en las manos de los humanos esta buena parte de la solución.
LO QUE DEBES SABER
- Las ballenas tienen una boca especial para mantener el plancton en su interior y alimentarse.
- El plancton se compone de fitoplancton, que son los organismos que obtiene su energía de la luz del sol y los nutrientes por la fotosíntesis, y el zooplancton, que son los organismos que tienen energía tras comer otros organismos.
- La unión de expertos puede transparentar la función del océano en cuanto a que si es o puede ser una importante reserva de carbono .
Punto ambiental: El plancton es en el mar como la familia de plantas en la superficie de la tierra. Sin vida vegetal, no hay comida ,y sin comida, no hay vida. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.