Horario de verano reduce gases de efecto invernadero

cambio-de-hora horario-verano

Como ya sabe, el pasado domingo se dio fin al llamado Horario de Verano, que inició el 6 de abril, para comenzar con el Horario de Invierno.

Con el Horario de Verano se adelanta una hora el reloj entre marzo y abril de cada año, una acción que permite que se retrase el encendido de las luces artificiales cuando más se necesita, que es entre las 19 y las 22 horas, conocidas como horas pico, en donde los costos para producir electricidad son muy elevados y con la aplicación del Horario de Verano se reduce el consumo de energía eléctrica de manera considerable.

Para recordar, el Horario de Verano tiene como objetivo aprovechar la luz del astro rey durante los meses en que se registra la mayor insolación, o sea, utilizar más la luz del sol en la etapa del año en que dura más y de esa forma, lograr reducir el consumo de electricidad para la iluminación.

Según estudios del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) realizados con información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con la colaboración del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), en el año 2013, la aplicación del Horario de Verano en nuestro país permitió un ahorro en el consumo de mil 224 gigawatts hora (GWh), equivalente al consumo anual de energía eléctrica del estado de Nayarit.

Los ahorros acumulados por la aplicación del Horario de Verano, desde su inicio a la fecha, permitieron disminuir en 20 mil 684 GWh el consumo de electricidad. A fin de dimensionar el significado del ahorro de energía acumulado, de 1996 a la fecha por la aplicación del CHV, esa energía ahorrada sería suficiente para abastecer el consumo eléctrico de 11.9 millones de hogares durante todo un año (con un consumo promedio de 289 kwh bimestrales por hogar).

Desde 1996, el Horario de Verano se aplica en todo México e inicia el primer domingo de abril y termina el último domingo de octubre. Pero, cabe decir, que el año 2010, el decreto del “Horario estacional” se cambió para los municipios que se encuentran en la frontera norte de México, donde el horario de verano comienza el segundo domingo de marzo y finaliza el primer domingo de noviembre.

Dado lo anterior, el horario de verano finalizó este fin de semana, excepto para los municipios ubicados en la franja fronteriza. El invierno ha iniciado para toda la Zona Centro del país (Zona Noroeste, BC, Tijuana, Ensenada, Mexicali y Tecate), así como la Zona Pacífico (Sonora, BCS, Chihuahua, Nayarit y Sinaloa).

Se estima de manera preliminar un ahorro de energía eléctrica de mil 244 millones de kWh al término de la aplicación del Horario de Verano.

En cuanto a lo que esto tiene que ver con nuestro medio ambiente con los ahorros obtenidos por el horario en el consumo de energía eléctrica, se evita la emisión de miles de toneladas de bióxido de carbono y se contribuye con el medio ambiente al dejar de emitir gases de efecto invernadero a la atmósfera.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Follow Us on Social

Most Read