Aunque los fabricantes prometen largas duraciones de las baterías, el uso y consumo de las aplicaciones en segundo plano hacen que en realidad estas sean más cortas. Desde su creación siempre se ha pedido y deseado que no tuvieran cable para una
mayor comodidad, y parece que se ha cumplido. A lo largo de este año se estandarizarán los cargadores inalámbricos, ¡adiós a los cargadores con cables!
Las asociaciones estadounidenses Wireless Power Consortium (WPC), Power Matter Alliance (PMA) y Alliance 4 Wireless Power (A4WP) han luchado durante años para implementar el uso de lo inalámbrico. En un comunicado realizado el pasado 17 de febrero, dijeron que “Uniremos fuerzas para ofrecer mejores funciones y sistemas para la carga inalámbrica en diferentes equipos. Esto significa que pronto en restaurantes, aeropuertos, espacios públicos, automóviles y sitios privados, los consumidores quedarán libres de traer consigo sus cargadores“.
Este importante cambio conlleva una mejoría en la vida de los usuarios, pero también variaciones de diseño para los fabricantes. Los cargadores inalámbricos aún no cuentan con un diseño fijado, sin embargo parece existir un posible “prototipo”. La opción más factible es una tabla cuadrada (también podría ser redonda) en la que se colocarán los teléfonos móviles para su carga. Los primeros en mostrarlo fueron los de Intelen la conferencia de desarrolladores de San Francisco el pasado año, y otros fabricantes podrían estar ya trabajando en ello.
Entre ellos, que se sepa, se encuentran Apple y Samsung. El ingeniero principal de Samsung escribió en el blog oficial de la empresa que “El año 2015 será decisivo para el crecimiento en la adopción de carga inalámbrica como un estándar de la industria, con equipos y con estaciones de carga que, poco a poco, comenzarán a aparecer en espacios públicos“. Apple por su parte pidió en septiembre de 2013 una patente para cargadores inalámbricos que utilizaran la resonancia magnética por proximidad.
Que los cargadores inalámbricos llegarían tarde o temprano era un hecho. Cada vez es más necesario contar con conexiones que no requieran de cables, y las cargas de baterías no podían ser una excepción. El año prácticamente acaba de comenzar, ¿terminarán los cargadores inalámbricos liderando las ventas frente a los tradicionales?