La seguridad de la empresa italianaHacking Team aparentemente fue vulnerada y puso al descubierto la lista de gobiernos que mantienen contratados sus servicios de espionaje y otros servicios contenidos en 400 GB de información robados, uno de
esos países sería México.
Los datos fueron cargados en BitTorrent colocando un listado de directorios, que incluirían aparentemente grabaciones de audio, correos electrónicos y código fuente.
HackiLos datos fueron cargados en BitTorrentcolocando un listado de directorios, que incluirían aparentemente grabaciones de audio, correos electrónicos y código fuente.
ng Team es una empresa dedicada a vender el software de vigilancia llamado Da Vinci, una especie de virus malicioso, que sólo puede vender a gobiernos éticos y a sus instituciones encargadas de investigar y procurar justicia; sin embargo las listas dadas a conocer aparecen dictaduras y Estados acusados de violaciones a derechos humanos.
EL hackeo a la cuenta se dio el domingo y aún no se lo atribuye algún grupo en específico, pero también la cuenta de Twitter de la empresa fue vulnerada y distintas cuentas están en este momento twitteando imágenes de correos electrónicos robados a la compañía italiana.
La aparente vulneración de la seguridad de Hacking Team habría puesto al descubierto los nombres de todos sus clientes y cuando compraron el software. No obstante, la empresa niega el hackeo y asegura que se trata de un virus
Es en esta lista que aparece México y que mantienen contratos activos:
– Gobierno de Durango
– Gobierno de Baja California
– Gobierno de Tamaulipas
– Gobierno de Yucatán
– Procuraduría General de Justicia el Estado de México
– Centro de Investigación en Seguridad Nacional (CISEN)
En ese mismo listado aparecen otras instituciones que también habrían contratado los servicios italianos, pero que ya expiró su contrato:
– Cuerpo de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México (CUSAEM)
– Gobierno de Querétaro
– Gobierno de Puebla
– Gobierno de Campeche
– Policía de la Ciudad de México
– Armada de México
– Policía Federal
En un caso parecería que el contrato está vigente, pero su cuenta simplemente no está activa, y aparentemente el contrato es de Pemex para que sea operado por la Secretaría de la Defensa Nacional.