Este 2016 se hará realidad el sueño de volar aviones tripulados, impulsados únicamente con energía solar. Esto gracias al proyecto Solar Impulse, que, sumando diversos esfuerzos, logró el desarrollo de una aeronave tan ligera y eficiente que puede cruzar el
espacio aéreo tanto de día como de noche.
Este proyecto inició en 2005 y en abril de 2010 realizó su primer vuelo, el cual ocurrió sobre Suiza y duró 87 minutos, alcanzando una altura de 1,200 metros. Actualmente, el avión Solar Impulse 2 (SI2) da la vuelta al mundo, travesía que inició el 9 de marzo de 2015 en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, y que culminará este 2016 en el mismo punto, después de que la aeronave haya sobrevolado países como India, China, Japón y EU.
Un factor clave para lograrlo es su cabina, diseñada y construida por el equipo de Covestro –anteriormente Bayer MaterialScience–, la cual utiliza los sistemas de poliuretano y policarbonato más avanzados, reduciendo significativamente el peso del avión, al tiempo que se asegura la máxima protección para los pilotos.
Ante el éxito del proyecto, Covestro, proveedor líder de materiales poliméricos innovadores y de alta tecnología, anunció que extiende su patrocinio a Solar Impulse, del cual ha sido socio desde 2010 y su socio técnico oficial.
“Para nuestros empleados y clientes, el proyecto de Solar Impulse se ha convertido en un símbolo de la innovación de Covestro, así como nuestra capacidad de proveer una amplia gama de soluciones innovadoras”, comentó Patrick Thomas, CEO de Covestro. “Estamos encantados de poder continuar apoyando este esfuerzo inspirador, ya que abarca nuestros valores corporativos: Curiosidad, Coraje y Color (Curious, Courageous and Colorful).
“La sustentabilidad está en el corazón de nuestra estrategia de negocios y Solar Impulse tendrá un rol enorme al mostrar al mundo cómo la tecnología que existe hoy puede contribuir a lograr lo que muchos pensaban que era imposible”, señaló Richard Northcote, responsable de Sustentabilidad de Covestro.
La tecnología desarrollada para Solar Impulse ya se utiliza en diferentes productos de uso diario en los sectores automotriz y de refrigeración. Además, los recubrimientos que se usan en los aviones también se aplican en otros sectores industriales.
Bertrand Piccard, fundador, presidente y piloto del proyecto de Solar Impulse comentó: “Todos nuestros socios comparten nuestra visión de un futuro más limpio y la intervención actual del equipo de Covestro confirma el compromiso de alcanzar este objetivo”.
Andre Borschberg, co-fundador, director general y piloto del proyecto agregó: “Hemos valorado la aportación técnica, compromiso y espíritu innovador de Covestro desde 2010 y estamos ansiosos por trabajar incluso más de cerca con ellos durante los siguientes tres años. Hablo de mi experiencia personal cuando digo que la cabina de Covestro diseñada para SI2 nos dio, a Bertrand y a mí, un espacio cómodo y ambiental para volar y trabajar. Estamos ansiosos por regresar a ella para el siguiente tramo del viaje en 2016”.
Covestro también está apoyando la iniciativa “Future is Clean” de Solar Impulse, la cual promueve el uso de energías limpias después de la ratificación de las Metas de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas y de la Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP21).