Mapatón CDMX, acción colectiva y datos abiertos

mex-cd

Mapatón CDMX es un esfuerzo conjunto para generar una base de datos abiertos de los recorridos de microbús, autobús y vagoneta de la Ciudad de México a partir del juego y la colaboración ciudadana.

 

Cada día 30 mil microbuses, autobuses y vagonetas realizan 14 millones de viajes en la Ciudad de México. En conjunto, este tipo de vehículos son el transporte más utilizado por los habitantes de la megalópolis. A pesar de ello, los usuarios no cuentan con información actualizada y abierta sobre el origen y destino de los recorridos.

 

El tamaño y dinamismo del sistema de transporte público es un desafío para la generación de datos de calidad, a tal grado que sobrepasa la capacidad de los mecanismos de acción tradicionales. Por ejemplo, los procesos para la generación de datos son tardados y caros. Ante este escenario, la mejor alternativa es incluir a los usuarios del transporte en la generación de la información.

 

  1. datos abiertos de los recorridos de microbuses, autobuses y vagonetas –es decir, del transporte público concesionado– sin duda beneficia a los usuarios, pero también le puede favorecer a operadores de transporte, estudiantes, investigadores, emprendedores y servidores públicos, entre muchos otros. Estos y otros actores pueden contar con mejores recursos para el análisis de temas como transporte, movilidad, seguridad y desarrollo económico en la ciudad.

 

¿Cómo podemos construir una base de datos abiertos que le sea de utilidad a todos los sectores sociales?

 

Dado el potencial que tiene la generación, uso y aprovechamiento de datos abiertos sobre transporte público, nos preguntamos: ¿Cómo podemos construir una base de datos abiertos que le sea de utilidad a todos los sectores sociales? ¿Cómo hacer equipo entre sociedad civil, iniciativa privada y gobierno para generar datos de manera veloz y a bajo costo? ¿Cómo aprovechar la inteligencia colectiva y la tecnología para lograr nuestro propósito?

 

En la esencia de la Ciudad de México está la acción colectiva. Los habitantes de la megalópolis saben organizarse ante cualquier reto, necesidad o urgencia. También saben divertirse rompiendo récords Guiness, ya sea bailando Thriller en masa o posando desnudos ante la lente de un artista. Estos ejemplos vislumbran el potencial de combinar la acción colectiva con el juego para resolver problemas complejos.

 

Un conjunto de organizaciones de sociedad civil, empresas y entidades de gobierno, proponemos Mapatón CDMX para hacer frente al reto de poseer información de calidad. Este es un esfuerzo en equipo cuyo objetivo es generar una base de datos abiertos de los recorridos de transporte público concesionado de la Ciudad de México, aprovechando el juego y la colaboración ciudadana.

 

¿CÓMO FUNCIONA MAPATÓN CDMX?

 

En la mesa colaborativa de Mapatón CDMX hemos trabajado por un año en el desarrollo de una estrategia y una aplicación móvil que sirve para que cualquier persona con un teléfono inteligente Android 4.1 y superior, pueda colaborar en la construcción de la base de datos abiertos a través de un juego.

 

El juego de Mapatón CDMX consiste en mapear recorridos de transporte público concesionado de principio a fin para sumar puntos. Los participantes –quienes podrán jugar individualmente o en equipo durante dos semanas– serán reconocidos con diversos premios si logran sumar el mayor número de puntos. La dinámica repartirá una bolsa de 170,000 pesos entre premios en efectivo y aparatos electrónicos.

 

El primer lugar de Mapatón CDMX ganará 30 mil pesos, el segundo 15 mil y el tercer lugar 10 mil pesos, entre otros premios que se irán otorgando durante las dos semanas de juego. Pero lo más importante: la Ciudad de México tendrá una base de datos de su sistema de transporte público concesionado, uno de los más grandes de todo el mundo.

 

Después de haber realizado en 2015 cuatro pruebas piloto con voluntarios, estudiantes y operadores de transporte público para probar la efectividad de la aplicación, ahora en 2016 abrimos la invitación a todos los usuarios y a la población en general a jugar en un maratón de mapeo que se realizará del viernes 29 de enero al domingo 14 de febrero de 2016.

 

El reto es tener la primera API (Application Programming Interface) de transporte público concesionado disponible para su consulta a finales de febrero de 2016. 

 

El objetivo del maratón de mapeo es muy ambicioso. De acuerdo a estimaciones de la Secretaría de Movilidad (Semovi), existen alrededor de mil 500 recorridos de transporte público concesionado que se pueden mapear; algunos son largos y terminan en la periferia de la urbe, incluso en otros estados. El reto es tener la primera API (Application Programming Interface) de transporte público concesionado disponible para su consulta a finales de febrero de 2016. El formato de los datos almacenados en esta API será gtsf (General Transit Feed Specification).

 

Mapatón CDMX será el primer gran ejercicio de crowdsourcing ciudadano en la capital mexicana. Esta práctica consiste en externalizar tareas que tradicionalmente realiza una sola persona o entidad a un grupo numeroso a través de una convocatoria abierta. En Mapatón CDMX, elcrowdsourcing implica que el gobierno descentraliza una tarea y abre el espacio a personas para que colaboren en el cumplimiento de un objetivo de interés común.

 

 

 

Follow Us on Social

Most Read