El sector asegurador comenzará a utilizar drones conocidos como vehículos aéreos no tripulados, para el aseguramiento del sector agropecuario, lo que contribuirá a reducir precios de las coberturas y permitirá a más productores proteger su patrimonio.
El presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Mario Vela, indicó que el uso de esta tecnología permite llegar a lugares inaccesibles de forma más rápida y con menos costos para las empresas, lo cual redundará en mejores productos para los mexicanos.
Aunque el sector agropecuario estará más próximo a utilizar esta tecnología, Vela indicó que también servirá de forma importante para la observación de daños derivados de siniestros por fenómenos naturales como terremotos o huracanes.
Al respecto, el director general de la AMIS, Recaredo Arias, comentó que “en el seguro agropecuario hay una aseguradora está muy próxima a utilizarlo”, pero consideró que el uso de esta tecnología en otros ramos, como el robo de vehículos, podría darse hasta el siguiente año.
Uno de los factores que encarece el seguro agropecuario es que se requiere una supervisión de la evolución del cultivo, como cerciorarse de que se cultivó lo asegurado hasta verificar su desarrollo y crecimiento de forma normal, explicó Arias en una conferencia de prensa.
Sin embargo, abundó que en algunos casos no se hace la supervisión debida porque es sumamente caro tener personas que vayan al campo a hacer esta tarea; en otros casos la prima cuesta mucho, lo que hace que para algunos de los productores no sea asequible.
“El uso de los drones va a permitir que se pueda dar el seguimiento de los cultivamos de una manera muchísimo más barata, con lo cual esto va a permitir que se dé acceso a esto productos de seguro agropecuario y a precios razonable”, dijo en la 26 Convención de Aseguradores de México.
Por otro lado, destacó que el uso de drones también servirá en la localización de vehículos robados que ayudará además a lograr una coordinación con las autoridades, para que se pueda dar con la captura de los asaltantes, incluso, de forma infraganti.