Retos extremos en Internet

7A2  RETOS INTERNET-web

Se estima que cerca del 64 por ciento de los jóvenes de entre 9 y 16 años han practicado al menos una vez, alguno de los "retos extremos en internet" y cerca del 27 por ciento, lo han hecho más de cinco veces.

Estos "juegos" se hacen populares porque los jóvenes buscan ser aceptados, destacar de entre los demás, mantener un estatus, demostrar su valentía y que son cool, por lo que suelen estar al pendiente de las tendencias que surgen en internet y en las redes sociales. Son estas plataformas, las que han permitido que estas prácticas se viralicen.

Entre los retos más peligrosos destacan el "Ice Bucket Challenger" (consistía en mojarse con un cubo de agua helada para recaudar fondos contra la Esclerosis Lateral Amiotrofica, conocida como ELA). El "Legado de Tibu" (conseguir la mejor filmación de sí mismo con la intención de hacer reír a sus amigos haciendo el ridículo). El "Fire Challenger" (rociar el cuerpo con alcohol o con alguna sustancia flamable y prenderse fuego). El "Necknomination" (acabarse de un solo trago la bebida mientras se grababa la acción, con el riesgo de sufrir un coma etílico o intoxicación). El "Slimming" (empapar un tampón con vodka e introducirlo en él área vaginal o por los ojos y esperar una gran borrachera). El "Hielo y la sal" (echarse sal por cualquier parte del cuerpo, poner un hielo encima, apretar y grabarse. Tras 20 minutos puede producir quemaduras de segundo grado. El "Reto de la canela" (tragar una cuchara llena de este polvo en 60 segundos sin la ayuda de agua o cualquier otro líquido, con el riesgo de sufrir irritación de la garganta, colapso de pulmones y problemas respiratorios).

Actualmente la novedad se llama #Game72, que consiste en no dar señales de vida o dejar pistas de su paradero. Al cumplirse el lapso de 72 horas, el joven aparece como si nada, sin decir dónde han estado. Sin embargo, lo que resulta un desafío "divertido" y "arriesgado" entre adolescentes, resulta cruel para los familiares, amigos y sociedad.

Recientemente, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ha activado diversas Alerta Amber por la desaparición de adolescentes, quienes coincidentemente han sido encontrados a las 48 o 72 horas del momento en que fueron vistos por última vez.

Se recomienda vigilar a sus hijos, platicar con ellos y hacerles comprender todos los peligros que tienen estas actividades para su salud y para su vida misma.

Follow Us on Social

Most Read