El Programa de Recolección de Medicamentos Caducos arrancó en el año 2010 con el objetivo de que las personas eviten vaciar el contenido en el drenaje y los frascos o cajas a la basura, que propician que después sean recogidos, rellenados y vendidos en el mercado informal.
Actualmente, SINGREM (Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos, A.C.), tiene más de 4 mil 600 contenedores especializados en 27 estados, y planea cubrir la República Mexicana para finales del 2016.
- depóestán ubicados principalmente en clínicas, hospitales, centros de salud, farmacias y algunos lugares estratégicos con más recepción de la
Cabe destacar que en los contenedores no se pueden depositar objetos punzocortantes como agujas, jeringas y navajas. Tampoco residuos que contengan sangre como algodones, gasas, vendas y venoclisis. Mucho menos basura de cualquier otro tipo que no sea lo señalado.
Una vez que la población realiza esta acción, SINGREM cuentacon un plan de recolección periódica de los residuos, y asegura su destrucción final a través de terceros autorizados, de la forma más ambientalmente adecuada cumpliendo con la regulación aplicable por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
En los últimos 18 meses se ha logrado captar y destruir más de 250 toneladas de residuos, lo que ubica a México en los primeros sitios a nivel nacional en ejercer esta acción con éxito, aunque aún hay mucho por trabajar pues no toda la gente cumple con este propósito.