Con el motivo de implementar nuevas maneras de participación ciudadana sobre los asuntos públicos, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) anunció en su portal www.iedf.org.mx, la guía “El ABC para votar y opinar por Internet”, con la finalidad de facilitar a los usuarios el acceso a este método.
Por medio de este instructivo se describe de manera sencilla los pasos que deben seguir los ciudadanos que opten por utilizar esta modalidad para participar en la Elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2016 y en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2017.
El ABC detalla que la ciudadanía podrá votar y emitir opinión vía remota a través del Sistema Electrónico por Internet (SEI) desde una computadora, tableta o teléfono móvil, a partir de las 00:00 horas del 31 de agosto y hasta las 23:59 del 1 de septiembre.
Para sufragar y emitir opinión a través de internet en la vía remota, es necesario realizar un pre-registro en www.iedf.org.mx, del 4 al 21 de agosto, o del 8 al 28 de agosto en cualquiera de las sedes de las direcciones distritales.
Posteriormente, entre el 9 y el 25 de agosto los ciudadanos recibirán la Clave de Voto por Internet (CVI) en su domicilio, mediante correo certificado con acuse de recibo. Un vez que las y los interesados reciban la clave y se encuentre en funcionamiento el SEI (del 31 de agosto al 1 de septiembre), deberán ingresar su clave de elector, el OCR de su credencial para votar y la clave.
Después recibirán un mensaje en su celular con la Clave Única (token) que también será necesario ingresar para emitir su voto y opinión.
El Sistema Electrónico por Internet mostrará las opciones por las que se puede sufragar, y una vez seleccionada la de su preferencia, el voto y opinión quedarán registrados en el sistema.
Al respecto el consejero electoral, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, dijo que “el uso de internet es una opción para acercar la participación a aquellos que encuentran complicado hacerlo de manera presencial”.
El integrante de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF enfatizó que con la implantación de este sistema demuestra que la Ciudad de México se encuentra a la vanguardia y en línea con los estándares internacionales así como cambios tecnológicos.