Un parque eólico es una agrupación de aerogeneradores que transforman la energía eólica en energía eléctrica. Los parques eólicos se pueden situar en tierra o en el mar (ultramar), siendo los primeros los más habituales, aunque los parques offshore han experimentado un crecimiento importante en Europa en los últimos años.
Ayer, el presidente Enrique Peña Nieto realizó una gira de trabajo por el estado de Nuevo León, donde inauguró en General Bravo, los Parques Eólicos gemelos: Ventika I y II.
Este complejo de generación de energía eléctrica es uno de los más grandes de América Latina y tiene una capacidad conjunta de 252 megawatts hora por medio de 84 generadores eólicos.
La obra generó 400 empleos directos, 500 indirectos y 40 directos durante la operación, y fue construida por la iniciativa privada con un monto de inversión de 650 millones de dólares.
Con este parque se evitará la emisión de 600 mil toneladas de dióxido de carbono por año, lo que equivale a lo que generan 40 mil autos o al 60 por ciento del consumo de energía eléctrica de la zona metropolitana de Monterrey.
Durante la inauguración y recorrido, Peña Nieto destacó: “Ante las evidentes consecuencias del cambio climático expresado en sequías y huracanes más intensos, México no se ha cruzado de brazos”.
Agregó que la reforma energética introdujo una leve transformación de energía que aumentará la generación de electricidad a través de fuentes más limpias.
Ante representantes de Cemex y Fisterra Energy, inversionistas del parque, destacó que México avanza en la transformación energética para cumplir con sus compromisos ante el mundo de reducir la contaminación. “Con la entrada en vigor la operación de Ventika combatirá la generación de contaminantes que equivale a lo que producen 40 mil vehículos diariamente”.
El mandatario señaló que México ha asumido compromisos puntuales para contribuir a detener los efectos del cambio climático porque, entre otros aspectos, nuestro país es uno de los que más ha resentido éste mediante sequías y huracanes.
Al abundar en las dimensiones de la inversión privada en los parque Ventika. el Presidente refirió que se trata de un capital superior al que conjuntan, entre los que canalizan los gobierno federal y estatal para la ampliación de la línea tres en Monterrey.
En su oportunidad el gobernador Jaime Rodríguez atribuyó que este tipo de inversiones privadas en materia energética se han detonado a partir de la reforma que promueve Peña Nieto: “quien cambió nuestras costumbres”, concluyó.