Para mantener alerta a la ciudadanía en caso de los sismos y con los mecanismos más modernos y actuales, todavía no es posible predecir un movimiento telúrico en cuanto a su magnitud, tiempo de ocurrencia y localización, afirmó Luis Quintanar Robles, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica
(IGf) de la UNAM.
La encargada del Servicio Sismológico Nacional (SSN) Xyoli Pérez Campos, y académica de la Universidad Nacional Autónoma de México, aclaró que en esa instancia se dedican a la detección y no al alertamiento temprano.
Explicó que los mecanismos empleados están calibrados para informar automáticamente de eventos con magnitudes mayores de cuatro, pero los analistas cuentan con herramientas para determinar magnitudes debajo de dos o de 1.5, si estos eventos ocurren cerca de una de sus 109 estaciones remotas.
Como parte del monitoreo del SSN está preparado para detectar un evento grande en cualquier punto del territorio nacional. “Hemos trabajado en un respaldo o dobles proveedores de información para mantener la cobertura todo el tiempo”.
En términos de infraestructura, abundó, podemos pensar que estamos preparados si se han seguido las especificaciones del reglamento de construcción.
Cabe destacar que las nuevas instalaciones del SSN han registrado avances en cuanto a las capacidades del Servicio, tanto internas como externas, aseguró Jesús Antonio Pérez Santana, integrante del área de Sistemas y Telecomunicaciones.
A nivel externo, explicó hoy tenemos una doble redundancia en la salida de Internet, lo cual nos permite tener una vía alterna que nos posibilitará mantenernos siempre operacionales.
Como parte de la infraestructura también contamos con una planta de energía eléctrica de emergencia con características antisísmicas que nos permitirán continuar con nuestro trabajo aún en caso de que un sismo mayor nos dejara sin el suministro tradicional, resaltó en el acto celebrado en las instalaciones del Centro de Monitoreo del SSN.