Antes de estrenar una pantalla con tecnología de retroiluminación (LED), es necesario colocarla en el mejor sitio para disfrutarla al máximo y darle una mejor vida útil, indica la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Para seleccionar la distancia ideal para colocarla, se debe multiplicar por cuatro el tamaño del televisor, y ponerla a una altura adecuada a los ojos del usuario, pues si está en lo alto puede arruinar la visibilidad y causar molestias en cuello y espalda de los televidentes.
En su Revista del Consumidor, el organismo precisa que hay que situarla en una superficie plana, que no esté inclinada y que sea resistente, así como evitar los lugares con humedad o polvos excesivos.
De igual forma, menciona que colocar la pantalla LED en un lugar en el cual le dé directamente el sol, obligará al usuario a ajustar el brillo y contraste a niveles muy altos, lo cual reducirá la calidad de imagen y aumentará el consumo de energía eléctrica.
Para proteger la vida útil del televisor, la Profeco recomienda adquirir un regulador electrónico con supresor de picos, el cual lo protegerá del ruido eléctrico y variaciones imprevistas que pueda haber en la red de suministro eléctrico.
Debido a que las pantallas de este tipo son delicadas, debe procurarse no golpearlas o tocarlas con los dedos cuando se muevan, y de hacerlo, lo mejor será sujetarla por sus extremos.
A la hora de limpiarla, es aconsejable emplear una tela especial para cristales o anteojos, ligeramente humedecida con agua, y nunca con líquidos abrasivos o a base de vinagre, pues la dañarían, subraya la Profeco.