A fin de disminuir costos y sustituir productos de origen animal, un investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) analiza la elaboración de alimento para la especie de peces africanos denominada “tilapia”, a partir de semillas de yaca.
En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) el académico Francisco Javier Valdez González, señaló que la intención es encontrar fuentes de origen vegetal para reemplazar la harina de pescado, por su mayor disponibilidad y menor costo.
“En Nayarit, 70 por ciento del gasto de los productores se destina a alimentos, incluso más allá del pago de electricidad o combustibles, por ello, buscan reducir al máximo los costos de alimentación”, sostuvo el doctor en biotecnología de alimentos para nutrición acuícola.
Detalló que el municipio de San Blas, donde se asienta el campus universitario, es el principal productor de yaca y otras frutas, por lo que el experto asegura que se busca entre esta variedad una opción para el mejoramiento de las dietas utilizadas en la acuicultura.
“En el poblado de El Llano, principal productor de yaca, venden la pulpa y desechan las semillas, pero tras un análisis químico de la semilla encontré con mi equipo de investigadores que contiene 20 por ciento de proteínas, lípidos y carbohidratos, por lo que decidí probarla como alimento”, refirió.
El profesor afirmó que probó distintos procesos para ofrecer el alimento hecho con las semillas de yaca a las tilapias, al eliminar sustancias como la fibra y antinutrientes.
“Las pruebas eran para ver qué tanto las tilapias podían digerir de esa proteína”, apuntó.
Añadió “le quité la cascarilla, porque a diferencia de los alimentos destinados para humanos, donde se prefiere la mayor cantidad de fibra para la mejor digestión y no engordar, en estos organismos se busca lo contrario, que engorden, por eso fue eliminada la cascarilla”.
También, especificó que excluyó otra sustancia, los taninos o antinutrientes, que se encuentran en la cáscara de cualquier semilla o fruto y que inhiben la digestión de los alimentos.
“La semilla fue probada con cáscara, sin cáscara y cáscara extruida para comparar si las tilapias crecían del mismo modo que con el alimento tradicional”, comentó el doctor en biotecnología de alimentos para nutrición acuícola.
Destacó que “nos causó sorpresa que las dietas de nuestro tratamiento, extruida y sin cáscara, nos dieron un rendimiento similar al alimento comercial, hecho a base de harina de pescado”.
Durante el experimento, el investigador explicó que un kilogramo de alimento comercial, que contiene harina de pescado y de trigo, vitaminas, minerales, aceite de pescado y lecitina de soya, se reemplazó con 30 por ciento de semilla de yaca.
“Derivado de los resultados que se obtuvieron en un año de realizada esta investigación, financiada por el programa de retención Conacyt, se encontró que agregando 30 por ciento de harina de yaca no hay diferencia en los efectos de la dieta comercial”, aseveró.
Valdez González indicó que continuará la investigación de este producto hasta lograr que el porcentaje de inclusión de la semilla sea total.