Al asistir como invitado especial a la Segunda Semana de la Cosmonáutica en México que se realiza en instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el cosmonauta y héroe de la Federación Rusa, Anatoli Artsebarski, resaltó que ya es tiempo de que nuevamente
haya presencia de México en vuelos espaciales.
El piloto ruso, quien tripuló en los años noventa la nave espacial Soyuz TM-12 junto con Serguéi Krikaliov y Helen Sharman y logró ondear la bandera de la URSS en el espacio exterior, destacó que nuestro país es reconocido por su rico pasado y cultura, y sin duda, en el futuro habrá especialistas capaces de ocupar el lugar que un día tuvo el astronauta Rodolfo Neri Vela.
“México tienen gente muy poderosa, por lo tanto es importante involucrar ese poder en las instituciones que tienen que ver más directamente con el campo aeroespacial, porque esperamos hacer vuelos nuevamente a la Luna y requerimos de esfuerzos conjuntos. Debe haber un buen relevo mexicano para ese tipo de actividades”, dijo.
Anatoli Artsebarski indicó que actualmente hay varios astronautas rusos que permanecen en órbita durante dos años y medio, por lo que propiamente viven en el espacio, sin embrago, en lo últimos años la pregunta ha sido ¿dónde están los mexicanos?
El director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, aseveró que el conocimiento espacial es estratégico para el bienestar de las naciones y el fomento de mejores condiciones de vida para la población.
Al inaugurar la Segunda Semana de la Cosmonáutica en México, como parte de la celebración del Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados, destacó los beneficios de esa ciencia para la humanidad.
En un comunicado, indicó que asuntos tan importantes como la predicción climática, la prevención de desastres naturales, los sistemas de navegación o el desarrollo de tecnologías de comunicación tienen mucho que ver con la existencia de miles de satélites que orbitan el planeta.
El evento se realizó en el Centro Cultural “Jaime Torres Bodet” de la Unidad Profesional Zacatenco, donde Fernández Fassnacht puntualizó que la ciencia y la tecnología especial son fundamentales para la vida cotidiana en el mundo.
“Los saberes y aplicaciones derivados de ese campo están presentes en muchas áreas del quehacer humano, aunque no siempre estemos plenamente conscientes de ello.
“Como humanidad hemos sido capaces de cooperar y coordinar esfuerzos para crear la tecnología que permite desentrañar algunos misterios del cosmos, así como para desarrollar conocimientos científicos derivados de la aplicación de esas tecnologías”, dijo.
De acuerdo con el director del IPN, este evento es una buena forma de celebrar el pasado y presente de las actividades espaciales y de apuntalar hacia el futuro que queremos.
“Una reunión científica de este nivel únicamente es posible a través de la suma de esfuerzos y del compromiso de instituciones de educación superior, gubernamentales y de la sociedad civil, como una clara expresión de la forma en que debemos asumir los retos espaciales”, agregó.
En tanto, el director del Centro de Desarrollo Aeroespacial del IPN, Sergio Viñals Padilla, subrayó que al conmemorarse el 12 de abril el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados, esta casa de estudios se une con un evento de divulgación con el propósito de crear conciencia en los líderes de la conducción política y administrativa del país.
Asimismo, para insistir en la demanda de apoyo a docentes e investigadores con interés de insertar a México, al menos en los estratos intermedios de los países que cultivan estos conocimientos y tecnologías.
En su oportunidad, el embajador de Rusia en México, Eduard Malayán, expresó que los éxitos de su país en el ámbito espacial son conocidos en todo el mundo, por lo que la colaboración en ese rubro ha adquirido un carácter internacional.
Añadió que con la Segunda Semana de la Cosmonáutica se hace patente la voluntad de seguir apoyando a esa nación y fortalecer el conocimiento y la experiencia en beneficio mutuo.
A su vez, el director general para las Américas de la Fundación Russkiy Mir, Nikolai Mijailov, resaltó que el organismo busca promover el idioma, la cultura, la ciencia y la historia rusas, así como la promoción de sus valores.
Dijo que con actividades de ese tipo fortalecen la cooperación para darle a los mexicanos su experiencia en el campo de la investigación y la exploración del espacio.
Durante los siete días del evento, en diferentes sedes se dictarán conferencias magistrales, se realizarán mesas redondas y se efectuará el panel internacional de expertos titulado “Misión a Marte vuelos tripulados”.
En estos eventos participa una delegación rusa, expertos del Politécnico, así como de diferentes instituciones educativas, de investigación y asociaciones científicas especializadas en este campo.