Pone en marcha CONACyT nueve consorcios de investigación

tecnologiaweb

Con el propósito de potenciar la investigación y el desarrollo industrial focalizado, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) anunció hoy la puesta en marcha de los nueve consorcios integrados por los Centros Públicos de Investigación del Consejo,

universidades y otras instituciones de carácter público y privado.

“El monto de la inversión hasta este momento para los nueve consorcios y el presupuesto considerado hasta 2018 es de mil 500 millones de pesos”, reveló Sergio Vázquez Hernández, director adjunto de los Centros de Innovación durante la rueda de prensa que se llevó a cabo hoy en las instalaciones del Consejo.

Durante su intervención, el doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general del CONACyT, dijo que el conocimiento se crea con grandes esfuerzos de muchas instituciones.

“La ciencia y la construcción del conocimiento requiere de más sinergias, de trabajo interdisciplinario y cooperativo, es por ello, que los consorcios son asociaciones de estos Centros y en donde participan también instituciones que no son del sistema CONACyT. Si hubiéramos pensado en crear 18 nuevos Centros de Investigación hubieran costado muchísimo más dinero, esa es la ventaja de esta política de consorcios”, explicó.

Las ventajas de los consorcios, detalló, es que generan un mayor aprovechamiento de los recursos públicos al hacer sinergias entre las instituciones que son de carácter interdisciplinario e interinstitucional. También permiten tener proyectos de mayor dimensión, ya que normalmente había una fragmentación de los recursos para proyectos pequeños que no trascendían. De igual forma, los consorcios tienen temas específicos y responden a necesidades de regiones específicas y están fuertemente vinculados al sector científico, social y de gobierno.

Añadió que los consorcios llegan como una solución a una agenda de investigación asociada a las demandas del sector productivo, social y académico de la entidad.

Hasta ahora, de los 27 Centros de Investigación del CONACyT, la mitad están involucrado en estos nueve consorcios: CITTAA, CENTA y Consorcio SLP están dirigidos al sector de manufactura avanzada orientada al área automotriz, aeronáutica, metalurgia y minería. El consorcio COA está orientado al sector de energías renovables con especialidad en óptica aplicada. En el sector de hidrocarburos con especialidad en energía-hidrocarburos está el consorcio Cuidad del Carmen; en el área de hidrocarburos agroalimentario con especialidad en biotecnología están los consorcios ADESUR y Agro-Hidalgo, mientras que en el sector multidisciplinario social con especialidad en políticas públicas, geomática, big data y estudios metropolitanos están los consorcios INTELNOVA y CentroMet.

“El principal objetivo para esta reorganización del Sistema de Centros Públicos de Investigación fue adoptar nuevas formas de trabajo, mediante estrategias de integración y fortalecimiento para la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación orientadas a resolver los problemas nacionales y promover el desarrollo económico del país”, especificó Sergio Vázquez Hernández.

El director adjunto de los Centros de Innovación, comentó durante la ronda de preguntas que este proceso de reorganización comenzó hace año y medio, y ya existe la cooperación a nivel internacional, ya que en el área de metalurgia y minería algunos de los consorcios ya tienen acuerdos con industrias canadienses y españolas, mientras que los consorcios relacionados con la aeronáutica tienen acuerdos con Inglaterra y Francia.

Follow Us on Social

Most Read