De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México hay paridad educativa a nivel universitario, es decir, cinco de cada 10 graduados son mujeres, sin embargo, el problema está en la elección de la
carrera, pues las mujeres optan más por las que no tienen que ver con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), lamentó Gabriela Ramos, directora de gabinete del organismo internacional.
“Las mujeres se van a carreras que usualmente nos determina la sociedad y la cultura que son propias para las niñas, carreras que tienen que ver con servicios, con el cuidados de los adultos y los niños, como las ciencias humanas; son menos las niñas que dicen, voy a la ingeniería pero esto no tiene que ver con capacidades innatas, tiene que ver con los estereotipos que todos reproducimos; estereotipos que empiezan con decirle a una niña que es muy bonita y a un niño que es muy fuerte e inteligente; cuando les digas que son bonitas digan gracias, pero además digan que son inteligentes”, señaló la maestra Ramos durante la ceremonia de inauguración de la Semana Nacional de Mentoras por la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas: Sé parte del universo STEM que se llevó a cabo hoy en el Museo de las Ciencias Universum.
La exdirectora del Centro de la OCDE en México para América Latina dijo que de acuerdo con mediciones del organismo internacional, las niñas tienen menos confianza aunque tengan buen desempeño en matemáticas, lo que indica que el entorno social, cultural y familiar transmite menos el nivel de ambición para las niñas.
“Lo que queremos con este programa NIÑASTEM PUEDEN, por medio de las mentoras, es demostrarle a todo mundo que las niñas tienen las mismas capacidades, simplemente necesitan creérsela y si eligen una carrera que todos colocan como difícil, sí lo lograrán porque tienen autoconfianza y todas las capacidades, y eso nos va a ayudar a construir un país mucho más incluyente y mucho más justo”, advirtió la directora de gabinete de la OCDE y Sherpa ante el G20 (foro de 19 países más la Unión Europea).
Ante estudiantes de la Secundaria Técnica 17 “Artes Decorativas”, de la Delegación Coyoacán, la exasesora del secretario de Relaciones Exteriores (1990-1993) se dirigió principalmente a las mujeres para sugerirles estudiar alguna carrera STEM porque dijo, son las del futuro.
“Tienen que ver con el hecho de que necesitamos conectarnos mejor en el mundo digital, la economía del conocimiento, el desarrollo tecnológico tan vertiginoso, el Internet de las cosas (…) Las nuevas tecnologías requieren que los niños y niñas de México piensen como opción vincularse a las ciencias y la tecnología porque así se van a vincular al futuro, van a abrirse espacios y oportunidades”.
Durante su intervención, Javier Treviño Cantú, subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dijo que el programa NIÑASTEM PUEDEN ya cuenta con una red de mentoras (mujeres destacadas en las disciplinas STEM para que brinden apoyo a las estudiantes a través de talleres, pláticas y programas de mentoría) en cuidades del país, pero la idea es alcanzar la cobertura nacional para lograr una transformación.
Comentó que el programa de la SEP, OCDE y Academia Mexicana de Ciencias, presentado en enero pasado, forma parte del nuevo modelo educativo con el que se busca avanzar en una mayor equidad e inclusión. “Una de las intervenciones de la SEP es precisamente este programa de niñas STEM, de tal manera que podamos, como política pública del gobierno, estar estimulando y poder llevar este mensaje a todas la niñas de primarias y secundarias para poderlas entusiasmar con la idea de poder incursionar en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”.
En México, la educación básica (prescolar, primaria y secundaria) está conformada por 26 millones de niños y jóvenes atendidos por un millón 200 mil maestros en 226 mil escuelas.
En entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Mónica Aspe, representante de México en la OCDE, calificó el programa como “fantástico”, ya que la igualdad de género es un tema de justicia, pero también de desarrollo.
“Que todo el talento que podamos tener los mexicanos se aproveche. La mitad de mexicanos somos mujeres, así que hay que generar las condiciones para que las niñas puedan crecer con tantas oportunidades como los niños.
“Vemos que hay una autoselección donde las propias niñas y las jóvenes no eligen ese tipo de carreras (STEM) y hay que romper esos círculos de desigualdad que tienen que ver con prejuicios culturales que van aislando a las mujeres de oportunidades académicas y laborales”, indicó la exsubsecretaria de comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Al término de la ceremonia, la directora general del Museo de las Ciencias Universum, Gabriela Guzzy, comentó en entrevista que el programa NIÑASTEM PUEDE es muy importante porque despierta las vocaciones entre los estudiantes de las carreras STEM. “Además de ser muy útiles, son divertidas y fáciles de aprender”.