Concientizan sobre cuidado del agua en Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

tecnologia-aguaweb

Uno de los objetivos de laXXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que se lleva a cabo en la ciudad de San Luis Potosí, es acercar a los niños y jóvenes a la ciencia, para lo cual se realizan talleres, charlas y juegos en las que los

pequeños participan no pocas veces en compañía de sus padres. En esta ocasión el tema central del evento organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en colaboración con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico es “La crisis del agua: problemas y soluciones”.

Jóvenes guías introducen a los estudiantes en esta temática: El planeta Tierra está conformado por 75 por ciento de agua, de ésta, el 97.5 por ciento es salada y 2.5 por ciento dulce. Respecto al agua dulce, el 70 por ciento está congelada, 30 por ciento está en el subsuelo y menos del 1 por ciento está en la superficie.

En el estand de “Explora Centro de Ciencias”, el visitante descubre que para la fabricación de un automóvil se requieren 52 mil litros de agua, para un pantalón de mezclilla se consumen 6 mil 750 litros y para producir un kilo de maíz se usan mil 411 litros del líquido.

“En la agricultura se requiere agua desde que se siembra la semilla, después se riega para que crezca la planta, pero no todas las semillas requieren la misma cantidad de líquido”, explicó la guía .

El museo Explora informa a los asistentes que el agua también tiene una implicación vital en el funcionamiento de los seres vivos. A través de la sangre, el agua transporta nutrientes, hormonas y sustancias que ya no sirven.

Gracias a la gran capacidad calórica del agua, el cuerpo se mantiene más o menos a una misma temperatura, aunque varíe bruscamente el clima.

El agua proporciona un medio adecuado para muchas reacciones químicas del cuerpo.

La guía Diana Torres explicó a los visitantes que en promedio, “entre el 50 y 55 por ciento del cuerpo de un hombre es agua, en las mujeres es el 60 por ciento y en los niños de hasta el 70 por ciento”.

Conferencias, exposiciones, talleres y visitas guiadas forman parte de las actividades, así como estands de instituciones y empresas relacionadas con la ciencia, tecnología e innovación distribuidos en 3 sedes: Centro de Convenciones de San Luis Potosí, el Museo Laberinto de las Ciencias y la Plaza Fundadores.

Concientizar sobre el agua

“Me voy a bañar en menos de 5 minutos para no gastar tanta agua porque hay que cuidarla para no afectar el medio ambiente”, dijo Kevin Herrera, de 9 años al término del recorrido por la feria.

A partir de ahora, Stephanie Olguín, de 15 años captará agua de lluvia que utilizará para regar plantas y utilizarla en el baño. “Nos estamos acabando el agua y puede traer consecuencias muy malas como es una guerra”.

El agua es indispensable para cualquier actividad, dijo la estudiante Dara Ojeda, quien contribuirá con su cuidado con acciones como lavarse los dientes con un vaso de agua.

René Gómez acudió con su hija Gina a la Plaza Fundadores para recorrer los estands de la feria, información que calificó de muy interesante para él y su hija.

“Tenemos que estar conscientes de que el agua se está acabando, ahora hay más gente en el mundo y hay que cuidarla”, dijo el padre de familia.

La XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología concluirá el próximo 11 de octubre.

Follow Us on Social

Most Read