La Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) deben estar al servicio de la sociedad y apoyar a la solución de problemas y retos contemporáneos, por ejemplo, la seguridad
alimentaria y el cambio climático, sin embargo, en ocasiones los gobiernos, inversores y organizaciones internacionales no tienen claro cómo abordar y repensar los diferentes enfoques hacia las políticas públicas en este sector.
Para mejorar la eficiencia de esta tarea, la Unidad de Investigación en Políticas Científicas (SPRU, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Sussex en el Reino Unido, fundó en colaboración con agencias de Colombia, Finlandia, Noruega, Sudáfrica y Suecia, el Consorcio de Políticas de Innovación Transformativa (TIPC, por sus siglas en inglés).
La iniciativa busca resolver retos locales por medio de una investigación conjunta entre académicos, creadores de políticas públicas, la industria y los actores de la sociedad civil, al crear nuevos enfoques para las políticas de innovación, así como promover un cambio transformativo a largo plazo en diferentes sectores, sociedades y estructuras. A partir de este año, México se une al Consorcio a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).
La primera acción que tendrá nuestro país, que por el momento está en su fase preparatoria de incorporación, será fungir como coorganizador junto con la SPRU del taller “Cambio transformativo y los tres marcos de políticas de innovación”, que se llevará a cabo a partir de mañana lunes 8 y hasta el 10 de enero en la Ciudad de México, en sesiones que serán transmitidas por internet.
El taller busca reunir a los creadores de políticas públicas, académicos y otros actores clave del ámbito de la CTI para abrir un diálogo sobre los diferentes enfoques en la creación de políticas, analizar la relevancia del Consorcio de Políticas de Innovación Transformativa para la CTI en México, generar conceptos y herramientas clave para las políticas de innovación transformativa y aplicar dicho conocimiento a las políticas de este sector, identificando áreas potenciales de cambio transformativo en México.
El programa de trabajo contará con la participación de destacados especialistas en el tema, como el director de la SPRU, Johan Schot; el doctor en economía de la Universidad de Londres, Matías Ramírez y la maestra en políticas energéticas Valeria García Lara, así como con representantes de instituciones nacionales como el CONACyT y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
Si bien esta es la primera colaboración de México con la SPRU, los objetivos que se persiguen son ambiciosos y se enfocan en la innovación inclusiva y las bases de la innovación, aplicando esto a los sectores energético, agrícola y de movilidad a lo largo de diferentes niveles de gobernanza que van de lo local a lo nacional y global.
El evento organizado por la Unidad de Investigación en Políticas Científicas de la Universidad de Sussex en el Reino Unido, el Consejo Británico (con el apoyo de la Fundación Newton) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (con el apoyo del Foro Consultivo Científico y Tecnológico) podrá seguirse desde mañana lunes a las 9:30 horas a través de internet (Streaming) en la página del Foro Consultivo: www.foroconsultivo.org.mx y contará con traducción simultánea. (ver programa anexo).
Pie de foto: El doctor Johan Schot, director de la Unidad de Investigación en Políticas Científicas de la Universidad de Sussex y uno de los promotores y participantes del evento que se transmitirá vía internet. (Foto: Tomada de Youtube).