Santiago de Querétaro- En la lengua otomí —o hñähñu—, las palabras bötsi ño significan “niños hablantes”, pero además, le dan nombre a un proyecto que,
mediante una propuesta tecnológica y una artesanía tradicional, busca generar el interés en la población de mantener viva esta lengua y, al mismo tiempo, es una propuesta de desarrollo para las comunidades indígenas de la entidad queretana.
"Juguetes interactivos de la región otomí" es un proyecto de Bötsi Ño Artesanía Queretana, creado por los estudiantes indígenas del Tecnológico Nacional de México (Tecnm), campus San Juan del Río, Martín Juárez Ramírez, Daniel Margarito Cruz y Martín Gudiño Sánchez, con la asesoría de la maestra en ciencias Araceli García Arteaga y el licenciado en sistemas computacionales Domingo Rosales Álvarez, quienes utilizaron las tradicionales muñecas artesanales de Amealco de Bonfil para desarrollar un juguete que, mediante un dispositivo electrónico y una aplicación móvil, genera palabras en lengua otomí —habladas y escritas— junto con su traducción al español.
En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el estudiante de ingeniería en sistemas computacionales del Tecnm campus San Juan del Río y miembro del proyecto "Juguetes interactivos de la región otomí", Martín Juárez Ramírez, explicó los objetivos y alcances de esta iniciativa, así como las motivaciones para promover, mediante esta propuesta, el rescate de esta lengua materna.