• José Antonio de la Peña y María Elena Medina Mora, respectivos excoordinador

general del Foro Consultivo y exrepresentante de SNI ante la mesa directiva, entre los galardonados. 

Diez personalidades del ámbito científico, académico y artístico de México, Alemania,  Italia y Estados Unidos fueron reconocidos hoy por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el grado Doctor Honoris Causa, el cual es otorgado a profesores o investigadores, mexicanos o extranjeros, con méritos excepcionales y contribuciones a las áreas de: pedagogía, arte, letras, ciencia o a quienes hayan realizado una labor de extraordinario valor para el mejoramiento de las condiciones de vida y el bienestar de la humanidad.

De entre los galardonados de este año destaca el doctor José Antonio de la Peña Mena quien fue el primer coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (2002-2004) y quien es uno de los matemáticos mexicanos más reconocidos a nivel internacional por sus aportaciones a la teoría de las representaciones de álgebra. Una de sus mayores aportaciones ha sido la conjetura de "Pierre Gabriel", fundamental para la clasificación de álgebras de tipo de representación finito, el logro más importante en su área en la década de los ochenta.

También destaca la doctora María Elena Medina-Mora Ícaza quien fue miembro electo por los investigadores en ciencias sociales y humanidades 2016-2018 para representar a los investigadores del Sistema Nacional de Investigadores en la mesa directiva del Foro Consultivo.

La actual coordinadora del Centro de Investigación en Salud Mental Global, un  programa conjunto entre la UNAM y el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, ha centrado su investigación de los últimos 45 años en los aspectos metodológicos psicosociales y epidemiológicos relacionadas a las adicciones y la salud mental. Su principal enfoque se da en la intersección entre la psicología clínica y social en la investigación transcultural y en las posibilidades que ofrecen las ciencias de la conducta y el modelo de salud pública para analizar el tema de las drogas de la Salud Mental y de las políticas públicas en estos campos.

Las personalidades propuestas por el rector Enrique Graue Wicher y aprobados por el Consejo Universitario de la UNAM para recibir el Doctor Honoris Causa 2019 son: Alicia Bárcena Ibarra, María Julia Carabias Lillo, Rolando, Cordera Campos, Donald Bruce Dingwell, Vicenzo Ferrari, Alejandro González Iñárritu, Roberto Meli Piralla, Sandra Moore Faber, José Antonio de la Peña Mena, María Elena Teresa Medina-Mora Ícaza.

Durante la ceremonia de investidura, la doctora Alicia Bárcena Ibarra dijo en nombre de los nuevos doctores Honoris Causa: estamos frente a un mundo fragmentado. “Se hace evidente que no son las instituciones democráticas las que están definiendo las actuales políticas económicas, ni la concentración de la riqueza en pocas manos. En este contexto, los jóvenes están enojados porque en el mejor de los casos los estamos arrojando al delito y a la ilegalidad. Enfrentar estos desafíos demanda entendimiento profundo de instituciones como esta para poder alumbrar rutas distintas”.

Asimismo, el rector Graue dijo que las labores de la universidad persiguen un fin común: contribuir a lograr un mundo más justo, con libertad y paz. La ciencia, el arte y quienes se dedican a ellas no pueden ser considerados como elitistas porque su labor conlleva un esfuerzo extenuante de vida en la incesante búsqueda de la verdad. Gracias a todos ustedes por este compromiso y ejemplo. 

 
Pie de foto: 10 personalidades del ámbito científico, académico y artístico de México, Alemania,  Italia y Estados Unidos fueron reconocidos hoy por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el grado Honoris Causa. Foto: Mariana Dolores.  

Follow Us on Social

Most Read