Desarrollan tecnología "amigable" para hacer electrocardiogramas

Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional desarrollaron, a partir de 

 materiales como el PVC, nuevos electrodos utilizados en análisis clínicos como electrocardiogramas.


La sensación álgida y rígida del material metálico con el que están hechos los electrodos, empleados generalmente en electroencefalogramas (medición cerebral) o electrocardiogramas (medición cardiaca), es una experiencia poco placentera para los pacientes además, señalaron los investigadores, de que la tarea de los técnicos encargados de colocarlos tampoco resulta tan fácil.

Por ello, con el a fin de mejorar la certeza de las señales generadas desarrollaron una alternativa para la creación de electrodos a partir de la combinación de PVC y polipirrol.

Durante las pruebas hechas se demostró que los electrodos desarrollados registraban de forma similar las señales electrofisiológicas del cuerpo que los de las opciones comerciales.

Hemos mejorado la respuesta en frecuencia, la conductividad del material y la disminución de ruido.

En comparación con los convencionales hay disminución de interferencia, lo que facilita el manejo de la señal en la parte electrónica y en consecuencia el diagnóstico es más certero, señaló el líder del grupo de investigadores, Ernesto Suaste Gómez.

No obstante, señaló es en la manufactura donde se encuentra la mayor ventaja, ya que “al tratarse de una mezcla de polímeros para obtener electrodos, resulta más fácil inyectar el material en moldes para hacerlos ”.

Follow Us on Social

Most Read